León.- México seguirá con una economía estancada para el 2020 ante la falta de estímulos, sobre todo para el sector productivo que está en el abandono, apuntó Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
Las reformas de Ley que se han hecho afectan al sector primario, así como al suministro de la canasta básica”, dijo.
En su intervención en el Foro sobre el nuevo Paquete Fiscal 2020, y la reforma de extinción de dominio y defraudación fiscal, que organizó el Colegio de Abogados de León, dijo que es preocupante que el GobiernoFederal le este quitando recursos al sector productivo.
Los grandes productores son los generadores de empleos, de riqueza, y si cortamos la inversiones, también se corta el ingreso de impuestos”.
También se refirió a recortes a los apoyos a transportistas, que son los que mueven la producción del país, a los que les van a recortar más del 50% de apoyos y no podrán acceder a esos apoyos a consorcios a quienes tengan ingresos mayores a 300 millones de pesos anuales.
Están limitando a los grandes productores y están frenando su crecimiento”, acotó.
Aumentarían ISR
En el paquete Fiscal se faculta al ISSSTE para celebrar convenios de adeudos vencidos.
Destacó que aumentar Impuestos Sobre la Renta es relativo sino no crece la economía del país.
En cambio hay un reconocimiento de la caída en el IVA. Desde que desaparece la compensación universal también ha caído la recaudación en el IVA porque la compensación es una forma de pago y si el dinero del IVA está en manos del gobierno el rendimiento es un 14 o 15%, pero si el IVA está dentro del sector productivo se puede pensar que alcanza hasta un 70% de rendimiento”.
La fiscalista explicó que si el gobierno se queda con las devoluciones del IVA durante un año genera que “se pare la economía de los sectores productivo y es un golpe al sector primario, al sector exportador, al sector farmacéutico y al alimentario”.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)crecerá el próximo año por el aumento a refrescos y combustibles.
La legisladora dijo que en el 2020 aumentarán las deudas del país.
Hay un crecimiento del 10.1% del endeudamiento interno del país, principalmente de PEMEX y CFE; en cuanto al endeudamiento externo también hay un crecimiento significativo de estas dos empresas del Estado. Son los proyecto del presidente”, apuntó.
Fue contundente que el País está muy endeudado “pero no va a dejar de estarlo con los proyectos de este gobierno“.
La diputada la Comisión de Hacienda aprobó 46 modificaciones que afectaron a 66 artículos de las diferentes leyes de la Miscelánea fiscal.