León.- Se vuelve parte de la historia de León a quien en vida se encargaba de registrar las historias de la ciudad.
Como un tributo y homenaje al Cronista Vitalicio de León se realizó a él un altar de muertos en la Presidencia Municipal.
La Dirección de Desarrollo Social realizó una ofrenda por el Día de Muertos a Carlos Alberto Navarro Valtierra.
Se eligió al cronista a manera de hacerle un homenaje a su memoria “resulta curioso como él que iba dando registro de hechos históricos ahora él se vuelva uno de ellos”, explicó el titular de la dependencia, Omar Hernández Palacios.
En vida, el licenciado Navarro Valtierra se dedicó a relatar la historia de los barrios, calles, edificios, plazas y los sucesos más importantes del municipio.
Además, fue precursor de lo que hoy se conoce como el Archivo Histórico Municipal (AHM) donde fue director por más de 30 años, pues él se encargó de recopilar fragmentos de momentos históricos en la ciudad.
En honor a él hicimos este altar de muertos con todos los simbolismos& Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, la labor de un cronista muy importante, una labor silenciosa y a largo plazo”, afirmó Hernández Palacios.
Además de los simbolismos representativos de los altares de muertos, el altar al cronista tuvo algunos detalles particulares, es el caso de la adición de la mariposa Monarca, a la ofrenda se le colocaron dos mariposas en cada lado.
Esto debido a que la llegada de la mariposa monarca a México coincide generalmente con el Día de Muertos y según algunas leyendas ellas son las encargadas de cargar a los espíritus sobre sus alas para ayudarlos a llegar al mundo de los vivos.
También se colocó una fotografía de Navarro Valtierra, quien murió en junio de este año a los 78 años y además se colocaron en la ofrenda algunos de los textos y crónicas que él realizó como parte del AHM.
Asimismo se colocaron alimentos como algunas frutas de temporada, pan de muerto y algunos alfeñiques.
Por el tributo dedicado al Cronista Vitalicio, la Dirección de Desarrollo Social se ganó el primer lugar en el concurso de altares de muertos en su edición 23 que realiza la Presidencia Municipal.