Irapuato.- La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió una adenda en la que otorga una prórroga hasta el 16 de noviembre, para que en Guanajuato se emita un dictamen definitivo que elija a los 5 consejeros nacionales para el periodo 2019-2022.

Alejandro Arias Ávila, secretario General de la dirigencia provisional estatal del PRI, destacó que por el momento, Guanajuato es la única entidad en el país que pidió una prórroga y que no tiene un dictamen definitivo de consejeros.

Señaló que esta prórroga se dio porque la Comisión Nacional argumentó, en la Consideración IX de la adenda, una hipótesis de un caso de fuerza mayor que alteró el desarrollo normal de proceso interno, misma que debe ser atendible.

Modificar convocatoria

Por lo anterior, se determinó que resulta jurídicamente aplicable modificar el segundo párrafo de la Base Décimo Séptima, Apartado B de la convocatoria, la cual señala que a más tardar el 2 de noviembre de 2019 se debían emitir los dictámenes definitivos.

 

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos.
 

En Guanajuato se registraron dos planillas. Foto: cortesía

El Secretario General del PRI comentó que en Guanajuato se registraron 2 planillas, la roja y la blanca, mismas que cumplieron con los requisitos, sin embargo, la instancia nacional no logró el dictamen definitivo, por lo que esta entidad es la única que quedó sin una propuesta oficial de consejeros.

Agregó que en estados como Baja California y Tabasco también se dio el registro de 2 planillas, pero a comparación de Guanajuato, en dichas entidades una de las planillas fue improcedente, por lo que sí lograron emitir el dictamen.

Arias Ávila enfatizó que aunque el plazo para el dictamen definitivo es el 16 de noviembre, podría ser cualquier día previo en el que se logre la elección de una planilla y se emita el proyecto para que la instancia nacional de revisión y tome una determinación.

Cabe señalar que el pasado 31 de octubre, un grupo de priístas, en el que se encontraba, el ex regidor y vocero, Armando Uribe Valle, se manifestaron en el Comité Directivo Estatal del PRI, para exigir que no existieran favoritismos y reclamando piso parejo en la elección interna de consejeros nacionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *