León.- Los policías leoneses llevan a cabo su labor con un solo uniforme. Algunos compran otro usado o arreglan uno por su cuenta.
Algunos policías desde hace dos años no reciben uno nuevo, pero se espera que estrenen antes de terminar el año.
El 21 de octubre la Comisión de Adquisiciones, Bienes y Enajenaciones aprobó la compra de uniformes para los agentes, lo que es buena noticia pues algunos de ellos hacen de todo para mantener su imagen en las calles.
Dos turnos
A la Policía de León la integran mil 556 agentes divididos en dos turnos para vigilar la ciudad, quienes deben estar uniformados con propiedad.
A efecto de distinguirla de otros cuerpos de seguridad, será obligatorio para los elementos operativos de la corporación usar el uniforme que autorice el titular de la dependencia, con la aprobación del Presidente Municipal”, cita el artículo 89 del reglamento.
Además en el inciso “V” del Artículo 80 del mismo reglamento se especifica que “será sancionado con amonestación el elemento que se presente a sus labores desaseado, en su uniforme o persona”.
Un uniforme
Para apegarse a estos lineamientos los agentes deben mantener en buen estado sus indumentarias durante el desempeño de su labor, y aprovechar los días de descanso para darles limpieza.
Sin embargo esta labor se complica cuando se tiene un solo uniforme.
Hace un tiempo era bien diferente, si lo veía el comandante a uno con el uniforme ya percudido le daba la orden de ir por nuevos, nada más llegaba uno y decía que lo envió el comandante fulano por uniformes, le daba a uno sus dos uniformes, nada más firmaba y listo”, comentó uno de los agentes.
Imagen impecable
Algunos policías han invertido en la compra de camisolas o pantalones para sustituir las prendas dañadas o desgastadas.
“También ahí le toca a uno quitarle los parches al anterior y ponerlos en la que se compra, ya sea uno mismo en casa o la lleva con algún costurero”, comentó uno de los policías consultados por AM.
Para eventos especiales a los policías se les exige imagen impecable, y a falta de uniformes nuevos tiñen los que tienen.
Pintan uniformes
Esto sucedió para el desfile del pasado 16 de septiembre “nos dijeron que nos querían con excelente imagen, ahí nomás que echáramos la pastillita de color y pintamos los uniformes, y si no, nos sancionaban. Si ponía atención a los compañeros se alcanzaba a notar que iban diferentes tonos de color”, mencionó un agente.
Otros reciclan los de compañeros que dejan la corporación.
Yo le compré el pantalón a un compañero que salió de la corporación, era talla 36 y me tocó reducirlo a 34, lo llevé con un costurero para que hiciera el trabajo, igual con la camisa y pues tan solo del pantalón me cobró 50 pesos”, platicó.
Autorizan compra
Tras las sesión del 21 de octubre de la Comisión de Adquisiciones, Bienes y Enajenaciones, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, indicó que el año pasado por última vez se dotó de uniformes a los policías.
Pero dijo que con siete millones 452 mil 690 pesos aprobado por la comisión se comprarán seis mil 578 artículos, como 200 juegos de pantalones y camisolas tipo asalto así como tres mil 89 juegos de pantalones y camisolas tipo pie-tierra.
La idea es que la dotación ya autorizada para todos los grupos especiales y Policía Municipal, y más o menos a inicios de diciembre estaríamos entregando y serán dos uniformes por elemento”, detalló el funcionario.
Los proveedores
“Son recursos por medio de Fortaseg (Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad) y otra parte del presupuesto de Gobierno Municipal, serán más de tres mil uniformes sólo para Policía Municipal, pero adicional estamos solicitando que para 2020 más o menos en abril o mayo tengamos otra dotación sustancial”, mencionó.
“Vienen botas tácticas, también zapatos choclo para todos los elementos de Policía, y habrá también la dotación de uniformes para Tránsito“, adelantó.
En el 1 de noviembre la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional se expuso que fueron cuatro proveedores los que por medio de una invitación del comité de Adquisiciones presentaron sus propuestas para dotar de los uniformes, aunque solo dos presentaron la documentación completa.
“Lo que se busca es que les dé identidad, que se sientan orgullosos de traer el uniforme, que sepan que esos uniformes están a la altura de los mejores policías”, dijo Leticia Villegas Nava, presidenta de la esta comisión.
Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos