Irapuato.- En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendió 9 recomendaciones por 31 quejas interpuestas ante la Procuraduría de Derechos Humanos, por abuso de autoridad y detención arbitraria de elementos de policía, señaló el Secretario, Pedro Cortés Zavala.
Indicó que actualmente, se encuentran en proceso 4 expedientes de queja en contra de elementos de policía, mismos permanecen en labores, pues no se ha determinado si incurrieron en alguna falta.
Siguen trabajando, hasta que no haya una recomendación no se puede hacer nada, habrá que esperar a ver si efectivamente hay una violación como lo está señalando la queja ciudadana”
Cortés Zavala refirió que las recomendaciones emitidas son entorno a mejorar la capacitación de los elementos de la corporación en Irapuato principalmente, y en algún otro caso, iniciar un procedimiento administrativo en contra del elemento.
Señaló que las capacitaciones han sido en temas de Derechos Humanos con perspectiva de género, pues tienen interés en que los policías realicen sus funciones en un marco de total respeto a los ciudadanos.
Si bien es cierto que el elemento de policía está facultado para usar la fuerza en caso necesario, dejamos claro que esto tiene que ser el último recurso, que ante todo es el diálogo para poder llevar a cabo una detención”