León.- Por falta de resultados en materia de seguridad en la ciudad, el sector empresarial está considerando dejar de participar con el Gobierno Municipal en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, informó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

Estamos reflexionando si debemos seguir participando si no hay voluntad de la autoridad, ya lo hemos planteado”, apuntó.

Y precisó que la decisión definitiva se podría tomar en los próximos quince días, entre los que tendrán una reunión de la Mesa Ciudadana.

Descoordinación de cuerpos de Seguridad

La estrategia no está funcionado, no hay todavía un resultado que permita confirmar que este problema se esté resolviendo y aquí tenemos que añadirle la falta de voluntad de la administración municipal para aplicar el modelo que se aprobó en diciembre”, expresó.

El dirigente empresarial señaló que también ven descoordinación de los cuerpos de Seguridad, así como al secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, sin un convencimiento real del modelo proyectado.

“Y no se ha terminado de implementar de forma correcta, ha sido en partes. El Secretario de Seguridad en cualquier foro que se para nunca habla de las denuncias a través de los policías, habla en términos muy vagos, eso está muy claro”, apuntó.

Coparmex tampoco ve resultados

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León, Alberto Ruenes Escoto, se sumó al señalamiento.

Y lo más importante es que no los vemos convencidos en aplicar al cien por ciento el modelo que ellos nos plantearon, por eso analizamos el salirnos y convertirnos en un ente de vigilancia y revisión, que es lo que habíamos intentado desde un principio al colaborar y participar activamente”, apuntó.

Ruenes Escoto dijo que al menos el sector empresarial sí cree en el modelo e incluso recordó que algunos similares han tenido éxito en entidades como Querétaro.

Tenemos todo el año insistiendo en las tabletas (para que los elementos tomen denuncias), en la capacitación de los policías y vemos que va muy a cuentagotas, hay 26 policías capacitados, que no están plenamente identificados, es un ejemplo, todo es por partes, con calma”, expresó.

El dirigente empresarial recordó que es preocupante la situación al registrarse 62 homicidios en León en octubre, lo cual es reflejo de la estrategia fallida.

Y además de la autoridad Municipal, dijo no ver voluntad por parte de la Fiscalía General del Estado, para capacitar a los Policías para recibir denuncias.

Finalmente Escoto dijo que seguirán insistiendo y haciendo señalamientos como sector, además, adelantó que ya solicitaron una reunión privada con el alcalde Héctor López Santillana, para exponer lo que ven.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *