León.- Este año, 12 niños con lesión renal aguda han sido beneficiados con un trasplante de riñón en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.
El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, señaló que a través del Hospital de Especialidades Pediátrico de León y su terapia renal se brinda atención y orientación a pacientes con lesión renal aguda o postrasplantados.
Así como a pacientes con sepsis, quemados, con sobrecarga de fluidos, o desequilibrio hidroelectrolítico, acidosis y enfermedades autoinmunes mediadas por anticuerpos.
Lista de espera
El titular de la SSG afirmó que actualmente Guanajuato contribuye a disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de los niños gracias al fortalecimiento pediátrico en la Secretaría de Salud y a que el Estado es el único en todo el país que tiene una Ley Estatal que favorece trasplantes en la niñez.
En octubre del año 2017, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos a fin de reducir las listas de espera y disminuir el rezago.
Con esta reforma se fortalece el funcionamiento del Consejo Estatal de Trasplantes, además se promueve que, salvo en caso de urgencia médica, los niños y jóvenes de hasta los 18 años tendrán prioridad para la recepción de órganos.
La Secretaría de Salud estará incrementando los trasplantes oportunamente a los niños guanajuatenses que así lo necesiten con profesionalismo, experiencia y prontitud en lista de espera hasta los 18 años, considerados en el grupo etario pediátrico, destacó Díaz Martínez.