Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Seguramente recuerda el proyecto del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Ciatec a construirse en Guanajuato Puerto Interior, nos preguntamos si ya comenzó la obra y la respuesta del director del Centro de Investigación, Ricardo Guerra Sánchez, es que el proyecto ejecutivo ya concluyó.
Están haciendo trabajos de terracería, pero, pero está pendiente de llegar la autorización del presupuesto de 35 millones de pesos por parte del Conacyt, que está seguro de que antes de concluir el año deberá llegar.
Anteriormente había existido un retraso por la cuestión legal del terreno, pero confirma que ya están resueltos, y que las autoridades estatales están en la mejor disposición para apoyar al proyecto que en su primera etapa requiere de aproximadamente 100 millones de pesos a cubrir por Gobierno federal, de Guanajuato y el Ciatec.
Características
El centro que no será nada lujoso, pero muy provechoso trabajará de inicio con el sector automotriz, pero su objetivo no son las armadoras -que hay que mencionar que por la investigación y tecnología que cuenta el Ciatec también armadoras y llanteras extranjeras son sus clientes- sino la micro, pequeña y mediana empresa local que requiere de asistencia para investigar, desarrollar, y de esta forma poder tener las armas necesarias para involucrarse en el automotriz o ampliar su presencia en la industria.
Pero no será exclusivo de este sector, sino también tendrá espacios para temas de combustible, energía sostenible, el director del Ciatec comenta que deben insertar compromisos de la ONU en parte orientada a las empresas como son: trabajar socialmente responsable y de forma sostenible.
Esos 17 compromisos que es importante que México empiece a subir a ese nivel con la finalidad de que la sociedad vivamos mejor”.
En la etapa dos y tres del proyecto está contemplado trabajar en biocombustibles por ejemplo con la bioturbosina, habrá laboratorios de metrología y medición por medio del convenio de cinco años que ahora tienen con Profeco.
Con la experiencia que tienen en Ciatec en temas ambientales, contarán con un laboratorio en donde se concentrarán en la contaminación del agua, aire y del suelo.
Avance
Hablemos del despacho alemán Rolan Berger, sigue trabajando en el plan que durante los próximos años deberán enfocarse los fabricantes del calzado, en esa misión por la transformación de la industria en México.
Entre las novedades, encontraron que es necesario contar con el Centro Mexicano Tecnológico del Calzado como el existente en La Rioja España, pero qué cree, que no tendrán que empezar de cero pues justamente el Ciatec cuenta con varias de las características requeridas, y otros más, simplemente habrá que sumar.
Platicando con el director de Ciatec, Ricardo Guerra Sánchez nos recordó que hace 43 años surge el centro pensando en el sector cuero-calzado “pero desafortunadamente no pudimos dar respuesta a lo que probablemente los industriales necesitaban, ni los industriales darse cuenta del beneficio que tenían en este centro, nos hizo falta un poco más de vinculación para aprovechar las capacidades de un lado y las necesidades del otro”.
En Ciatec nos contó que van a tener una unidad para cubrir las necesidades del plan expuesto por Rolan Berger y que ayudará a los industriales del calzado para mejorar sus procesos de producción y ofrecer un producto más competitivo, aclarando que hay varios casos que ya lo están haciendo, y que se han diferenciado del resto.
Mencionó que están trabajando en definiciones, ya comenzaron las pláticas entre Ciatec y el despacho, para conocer los detalles de cómo se sumarán.
Algo es definitivamente cierto en este objetivo de transformación, el confort tendrá que estar en el calzado y no en la zona en que permanezcan los fabricantes.