Guanajuato.- Empresarios de Salamanca y Celaya señalaron que sigue el cierre de establecimientos comerciales por extorsiones y amenazas del crimen organizado.
Incluso sospechan que hay filtración de información de cuerpos policiacos y de la Fiscalía con elementos del crimen organizado.
Señalan que para fin de año ven un panorama complicado en materia de seguridad, porque hay temor ante la inseguridad que se vive.
Lamentaron que no haya coordinación entre los cuerpos de seguridad.
Hay una descoordinación entre la Guardia Nacional, el Estado y el Municipio, y lo que pedimos es que haya esa coordinación”, dijo el presidente del Consejo Coordinador empresarial de Celaya, Jesús Torres Ramos, en conferencia de prensa.
Añadió que les preocupa que sigan actuando impunemente los grupos criminales.
Sabemos que ya se tienen personas detenidas por extorsión, pero esto continúa y se tiene que seguir trabajando en ello. No se ha erradicado”, añadió Torres Ramos.
Precisó que en las últimas semanas han cerrado dos comercios más ante las amenazas de extorsión, pero que este sigue presente en tortillerías, restaurantes y comercios.
Apuntó que hay temor en presentar denuncias, pues luego vienen las represalias y ataques a comercios.
La gente no puede presentar la denuncia por el temor a represalias. La mayoría de los que han recibido amenazas, han cerrado al público, trabajan a puerta cerrada. Se está orillando a la gente a buscar otras alternativas”, acotó el empresario.
“Vivimos con angustia en Salamanca”
Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Salamanca, Reynaldo Gómez García, dijo que viven con angustia ante la inseguridad que no cesa.
Estamos en un estado crítico en materia de seguridad. Tenemos una situación muy compleja. Hasta este mes tenemos 25 muertos. Necesitamos reorientar los programas de seguridad y una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad y tener objetivos claros”, añadió Reynaldo.
Al ser cuestionado si confían en la fiscalía general comentó: “Yo no creo que haya elementos (policiacos) 100% confiables, debe de haber elementos malos. Tenemos que darle confianza a nuestras autoridades para erradicar la inseguridad”, añadió.
Puntualizó que la inseguridad ha rebasado a las autoridades.
Se está haciendo un esfuerzo, pero sentimos que la situación está rebasada; estamos exigiendo resultados inmediatos”, agregó Reynaldo.
Subrayó que el tema de seguridad es prioritario.
Y San Miguel de Allende no se salva
En su intervención el presidente del Consejo Empresarial de San Miguel Allende, Ricardo Garrido Sánchez, dijo que en esta ciudad turística, se han visto afectados sobre todo por la inseguridad en las vías de acceso.
La inseguridad si nos ha afectado. Los reportes de inseguridad es en los accesos, sobre todo rumbo a Celaya, por robos y asaltos a vehículos a mano armada”, denunció.