León.- El Gobierno municipal de León tiene como objetivo convertir mil vehículos de gasolina a gas natural en el corto plazo.
El plan municipal iniciaría primero con unidades de Seguridad, luego Tránsito y Protección Civil.
Héctor López Santillana, alcalde del municipio, mencionó que el reto trazado permitirá ahorrar financieramente, tener un mayor control interno de la carga de combustible y sobre todo reducir las emisiones de CO2 al medioambiente.
Aprovechar nuevas tecnologías
Recordó que en los próximos 5 a 10 años, León pasará de un millón 700 mil habitantes a dos millones y medio de habitantes, por eso la importancia de tener un control del parque vehicular que en la actualidad consta de 609 mil unidades.
Por esa razón, López Santillana dijo que se deben aprovechar las nuevas tecnologías y las innovaciones que se presentan.
El Presidente municipal comentó que se trabajaron varios detalles para obtener la norma oficial que cumpliera con las características reales de un proyecto que ahora ofrece gas natural en la ciudad.
Cinco sucursales
Lo anterior fue compartido durante la inauguración de Natgas, donde se anunció que se trata de la primera de cinco sucursales contempladas para León, en las que invertirán aproximadamente 160 millones de pesos.
Josué Hernández Tapia, director de la estación Malecón de Natgas, comentó que la idea para concebir esta empresa comenzó en 2012.
Un año después iniciaron en Querétaro, para luego llegar a Aguascalientes, Jalisco, Monterrey, Estado de México y Ciudad de México y así sumar 13 estaciones a nivel nacional.
Algunos taxis se transformaron en autos de gas
Hoy tenemos 14 mil clientes en México, dos mil millones de pesos en ahorros económicos y más de mil 300 millones de pesos en reducción de emisión de 107 mil toneladas de CO2″.
Destacó que el 10% de las unidades de taxi en León se han transformado en vehículos de gas natural.
David Domínguez Castro, gerente comercial de Natgas, compartió que su llegada a León, les llevó un par de años, pues buscaron predios, realizaron estudios de viabilidad y solicitaron permisos hasta que finalmente lo lograron.
Las ventajas
El gas natural ofrece varias ventajas, por ejemplo al estar comprimido, no puede ser ordeñado.
No tenemos almacenamiento, es una de las ventajas. Es mucho más seguro que una gasolinera o una estación de gas LP. Además el gas natural en caso de fuga se disipa rápidamente en el ambiente”.
En números
- 5 sucursales de Natgas se abrirán en León.
- 160 millones se invertirán para la apertura de las estaciones.