León.- Emprendedores guanajuatenses han desarrollado una innovación en piel para la industria del calzado y automotriz.
El desarrollo dirigido a una industria 5.0 les permitió el pasado jueves obtener el primer lugar en Mass Challenge México, la quinta aceleradora más importante en el mundo, con sede en Boston.
Es justamente con base a sus ahorros y a premios que han sacado adelante su idea de emprendimiento que comenzó hace cinco años en Irapuato, Guanajuato.
Axel Gómez Ortigoza y Alexis Gómez Ortigoza, egresados de Ingeniero en biotecnología del Tec y finanzas, respectivamente son los jóvenes al frente de la marca.
Reutiliza empaques
“El proyecto de cuero Vega llevamos dos años, es una marca registrada en México y en Estados Unidos está en proceso”.
Su nombre oficial es Celium Mango Leather.
“Está hecho de reutilizar desperdicios de la industria empacadora de frutas, por ejemplo del empaque de mango y de frutas en general, lo reprocesamos a través de utilizar biotecnología para crear el Biotextil que se ve y siente como cuero, pero no es de animal y tampoco es derivado del petróleo”, explicó Axel.
Comentó que otra ventaja, además de ser sostenible, es que lo pueden crecer a la medida requerida.
Podemos aumentarlo en las piezas de ensamble de un zapato, en su forma, y reducir la merma, que permite ser doblemente sustentable”.
Nuevo material agiliza producción
Alexei detalló en entrevista durante su exhibición en INCmty que el material tarda entre 20 y 30 días en crecer versus 2 años mínimo de una vaca, y es un proceso por lotes, es decir el tamaño de la producción depende del ancho del lote.
“Si tienes un lote de un millón de piezas tardas los mismos 30 días que si tienes una sola pieza”.
Para comenzar su comercialización están en pláticas con marcas americanas de calzado que quieren comenzar a utilizar este material para sus modelos del siguiente año.
Se suman al cambio
“La principal ventaja es que está ocurriendo un cambio importante en la industria de la moda, los mayores fabricantes están dejando de utilizar cuero animal y petróleo por las consecuencias de ambos sectores, hay diseñadores de la talla de Hermes que ya están apostando por este tipo de cueros prefabricados, que no son sintéticos, son orgánicos”.
Tienen claro los hermanos Gómez Ortigoza que el problema no será la demanda, sino abastecer a esos clientes interesados.
El problema va ser la capacidad de escalar estos materiales para abastecer, hay solamente cinco empresas en el mundo que estamos ofreciendo este tipo de materiales similares, y todas estamos en la misma etapa de escalar la tecnología”.
Al ser algo nuevo no tienen referencia, y tendrán que considerar el trabajar en tema maquinaria, “tienes que diseñarla en su proceso biológico, como mecánico para pegarle a los niveles de demanda que estamos pronosticado”.
El siguiente año ya tendrán una planta de producción a gran escala, venían de tres prototipos a pequeña escala en donde trabajaron desde su comienzo.
Suman cinco patentes
Explican que se trata de un biopolímero “que lo crecemos y utilizando diferentes cepas de hongos y desperdicio agrícola”.
“Se puede utilizar como embalaje para sustituir el unicel, completamente biodegradable, composteable, sostenible, sin huella hídrica de carbono y circular”.
Explican que se trata de un biopolímero “que lo crecemos y utilizando diferentes cepas de hongos y desperdicio agrícola”.
Materiales hechos de desperdicios
“Se puede utilizar como embalaje para sustituir el unicel, completamente biodegradable, composteable, sostenible, sin huella hídrica de carbono y circular”.
Circular, porque los materiales de los desarrollos derivan de desperdicios de otras industrias como: en este caso la agrícola o agro industrial.
En la empresa cuentan con 10 personas más, entre ellos biólogos, ingenieros en biotecnología, bioquímicos, doctores, desarrolladores industriales y financieros.
El dato
- Polybion es una empresa biomimética que utiliza la biotecnología para replicar procesos naturales, estudiarlos y aprenderlos en laboratorios, y después con técnicas de biograficación de bionergía sintética escalar estos procesos naturales para convertirlos en plataformas de producción de nuevos materiales.