León.- El presidente del Colegio de Abogados en Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, lamentó que el proyecto de El Zapotillo se vaya a la basura y destacó que es urgente se busquen alternativas para dotar de agua a León.
Señaló que el proyecto no se pudo concretar ni cuando Vicente Fox era Presidente de la República y luego en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Preocupa que el proyecto se cancele. La realidad es que siempre ha estado como proyecto. Ya son cerca de 20 años de puros problemas porque los pueblos afectados no han cedido, pero también se han asignado recursos muy importantes que no se han ejercido”.
Añadió que la empresa española, que llevaba a cabo el proyecto del acueducto de 142 kilómetros, sólo vino y se llevó el dinero, luego de declararse en quiebra.
Se ha visto la posibilidad de que Sapal lo construya, pero sólo tienen dinero guardado, casi 2 mil millones de pesos. No se concreta este proyecto que en un principio se pensó que era viable, pero con el curso de los años es cada vez más lejana la posibilidad de que se concrete”.
Dijo que si se llega a cancelar el proyecto, se tienen que buscar alternativas.
Ya se debe pensar en un plan B. León es una de las ciudades más contaminadas por las tenerías. No hay capacidad de abasto de agua para reciclar el agua que utilizan”.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos