León.- De los 65 mil guanajuatenses que nacen al año, arriba del 5% nacen en condiciones de prematurez, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en el marco del Día Mundial del Prematuro.
El titular de la secretaría, Daniel Díaz Martínez, explicó que si no se atienden de manera oportuna a los bebés prematuros durante los primeros seis días de nacimiento llegan a fallecer por insuficiencia respiratoria, infecciones y enfermedad isquémica intestinal.
En este sentido precisó que la tasa de mortalidad neonatal nacional es del 7.07% y la estatal es de 6.99%, mientras que la tasa de mortalidad infantil estatal es de 10.65% y la estatal es de 12%.
Obesidad y sobrepeso
En Guanajuato se ha detectado que el 60% de las embarazadas tienen sobrepeso y obesidad en grupos mayores de 20 años de edad, por lo cual la SSG trabaja en el control de las mujeres embarazadas.
Para conmemorar este día que se celebró ayer, se realizaron capacitaciones en cada hospital de la dependencia estatal para intercambiar conocimientos con el fin de concientizar al personal médico sobre sobre el grave problema de salud pública que representa el nacimiento prematuro.
Actualmente, la Secretaría de Salud de Guanajuato dispone de cuatro Hospitales Maternos Infantiles que permiten una atención más adecuada y oportuna al bebé prematuro, además de 17 Terapias Intensivas Neonatales en toda la entidad.
Díaz Martínez apuntó que Guanajuato es punta de lanza en atención al bebé prematuro con la Especialidad de Enfermería del Neonato que imparte la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO)-(UNAM) en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.
Finalmente, adelantó que en puerta se encuentra la Especialidad en Neonatología y la apertura de la Especialidad en Enfermería en Salud Mental, Enfermería Quirúrgica, Enfermería Perinatal y Enfermería Infantil.