León.- Desde la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Policía y Vialidad de León, los ingresos captados por infracciones casi se han duplicado, pese a que el número de infracciones ha disminuido en más de la mitad en comparación del año anterior.
El Reglamento de Policía y Vialidad incluye un endurecimiento en el costo de las infracciones y entró en vigor a partir del 2019, incorporando en su catálogo sanciones incluso para ciclistas, peatones y transporte público.
Las autoridades municipales han enfatizado en que la implementación del nuevo reglamento tiene la firme intención de prevenir los accidentes de tránsito y de ninguna manera está enfocado en incrementar la recaudación de dinero.
No obstante, datos de la Tesorería Municipal indican que, del 1 de enero al 6 de noviembre del presente año, gracias a este concepto se obtuvieron ingresos por 77 millones 223 mil 192 pesos. Mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra era de 40 millones 254 mil 892 pesos. Es decir que la recaudación se disparó 92% en 2019.
En el año en curso, el número de multas disminuyó en 55%, ya que en 2018 (de enero al 6 de noviembre) se habían emitido 199 mil 224 sanciones. Para 2019 el número apenas llegó a las 90 mil 448 infracciones, según indican los datos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).
Muertes relacionadas con accidentes
El más reciente corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que el número de carpetas de investigación por muertes relacionadas a accidentes de tránsito tampoco ha disminuido en León desde los cambios en el reglamento de Policía y Vialidad.
El SESNSP, por el contrario, indica un crecimiento del 20% en las carpetas de investigación por homicidios culposos relacionados con accidentes viales, pues de enero a septiembre del 2018 se tenían 79 expedientes. Mientras que, en este mismo periodo del presente año, la cifra llegó a los 95 casos.