Irapuato.- Con la graduación de la Generación 34 de la Academia de Seguridad Pública, 46 nuevos elementos de Policía Municipal se sumarán a la corporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Irapuato.
Esta generación está conformada por 26 hombres y 20 mujeres con edad promedio de 28 años, de los cuales, 23 cuentan con estudios de universidad y 23 con estudios de nivel medio superior.
El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez enfatizó que los elementos que se suman a la corporación contarán con un salario digno, seguros de vida, prestaciones de ley y posibilidades de ascenso que se ganarán con el esfuerzo y trabajo.
Se acabó en Irapuato el tema de que por órdenes de algún mando se ascendía al personal, hoy se asciende rigurosamente por sus capacidades (…) reconozco que disminuir los índices delictivos no es una tarea sencilla, pero hemos comprobado que el trabajo y la constancia dan resultados”
Ortiz Gutiérrez comentó que no sólo quiere policías reactivos, aunque en ocasiones, se permite el uso de las armas de fuego sin que les tiemble la mano, de acuerdo a los protocolos establecidos.
Los elementos fueron formados con materias como prevención y vinculación social, marco normativo de la función policial y protocolos de actuación, técnicas y tácticas policiales, desarrollo y acondicionamiento físico, entre otras.
Esta es la forma más efectiva de afrontar el incremento en los niveles de inseguridad, pues se promueve la labor de análisis, el diálogo y una perspectiva estratégica de su función (…) la seguridad es el tema prioritario”
Con estas incorporaciones, Irapuato avanzó en el 61% del compromiso en aumentar la plantilla operativa de la Policía Municipal, al incorporar a 185 de 300 elementos que tiene comprometidos al año 2021.
Actualmente, la generación 35 de la Academia se mantiene en sus estudios y se contempla que a inicios del próximo año se puedan graduar 22 elementos, que permitirán avanzar aún más en la meta de contar con al menos mil policías en Irapuato.