León.- Pese a que locatarios de la Zona Piel aseguran que los ambulantes que afectan sus ventas ascienden a más de mil, Fabricio Ibarra Rocha, director de Comercio y Consumo en el Municipio, asegura que entre los que tienen y no tienen permiso, son alrededor de 50.
Con las personas que batallamos habitualmente para esta temporada, por ejemplo este Buen Fin, realmente son entre 20 o 25 personas, que ya sabemos son los que andan queriendo hacer su venta de manera ilegal. Normalmente ya para diciembre se nos incrementan estas personas”, explicó.
Precisó que los lugares de origen que detectan en estas fechas, particularmente diciembre e inicios de año, son Guadalajara, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Michoacán, entre otros.
Vienen a rematar su producto y lógicamente nos genera un problema, tanto con los que tienen permiso, como los comerciantes que tienen un establecimiento, porque vienen a rematar productos a muy bajo precio, es cuando intensificamos los operativos, duplicamos el número de inspectores”, aseguró.
Niega haya más de mil ambulantes
Rechazó que la zona, que alberga a poco más de 4 mil locatarios, pueda soportar más de mil ambulantes.
No lo da la zona, es una cantidad, hay personas que salen de los propios locales que son muestreros y salen con sus tarjetas a ofrecer sus productos y ellos no puedo decir que son vendedores”, justificó.
Fabricio Ibarra, informó que este Buen Fin, la dependencia a su cargo solamente impuso 60 sanciones que van desde 400 hasta los mil pesos.
Asegura sí atienden a locatarios
Y defendió que sí se ha dado la atención necesaria a los locatarios que se han inconformado por la competencia desleal y otras problemáticas.
Nosotros hemos tenido un acercamiento y una comunicación continua con ellos, tan es así que antes de empezar el Buen Fin yo hablé con algunos de ellos, por eso me extrañó el comentario que hicieron”, apuntó.
Pero defendió que para mantener el orden e incluso asegurar que los compradores y visitantes a la Zona Piel puedan circular bien, también depende de la labor de otras dependencias como Fiscalización, Desarrollo Urbano, Tránsito, Policía, Medio Ambiente y SIAP, entre otros