Irapuato, Gto.- El Hospital General de Irapuato fue la sede de la reunión estatal de vectores para analizar el comportamiento del dengue en Guanajuato durante estas últimas semanas del año, teniendo hasta el momento un acumulado de 184 casos.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, presidió este encuentro con los ocho Jefes Jurisdiccionales del Estado y personal del Departamento Estatal de Epidemiología.
En la reunión, Fátima Melchor, responsable estatal de esta área, informó que este jueves saldrán notificados en plataformas federales 184 casos acumulados de dengue durante este 2019.
Ante este panorama, Guanajuato redobla sus actividades de control vectorial, con una fuerza de más de mil 500 elemento a pie, entre brigadistas y entomólogos, además con una inversión de 175 millones de pesos al programa de dengue, zika y chikungunya.
Pese al panorama nacional de dengue que ha cobrado ya varias vidas en Guanajuato, no se han registrado casos de mortalidad, además se ha implementado una estrategia de control para que no se presenten más casos.
Díaz Martínez, recordó que la principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.
El 40% de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar; esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.
La Secretaría de Salud reitera que se mantiene la vigilancia en 19 municipios con la colocación de 14 mil 22 ovitrampas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes Aegypti.
Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.
En actividades de nebulización espacial se han nebulizado 41 mil 300 hectáreas, protegiendo a un total de 3 millones 888 mil habitantes con 516 equipos pesados.