León.- De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), León es el segundo municipio en toda la República Mexicana con más denuncias ante el Ministerio Público contra padres por incumplimiento de manutención de sus hijos. 

De enero a octubre del presente año, la Fiscalía General del Estado inició 401 carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en León, municipio superado sólo por Chihuahua, Chihuahua, que registró 730 casos. 

En León los casos de padres incumplidos son numerosos. Tan sólo del 2017 a la fecha se han acumulado mil 311 denuncias. En 2017 se concretaron 306 y para 2018 la cifra fue de 604. 

A nivel nacional, Guanajuato es el tercer estado con más querellas contra padres que evaden la manutención de sus hijos con mil 714 denuncias de enero a septiembre de 2019. Únicamente detrás de Sonora, con mil 804, y el Estado de México, que se lleva el primer sitio, con mil 946 denuncias. 

Según el artículo 215 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar sucede cuando una persona deja de proveer de manera total o parcial con las obligaciones alimentarias y se sanciona con desde seis meses hasta tres años de prisión y de cinco hasta 30 días de multa. 

Artículo 215: A quien injustificadamente deje de satisfacer obligaciones alimentarias, total o parcialmente, se le impondrá una punibilidad de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa, además del pago de alimentos caídos en términos de la legislación civil”, señala. 

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *