León.- El Gobierno del Estado plantea un incremento de 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas, informó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, luego de la presentación del Paquete Fiscal para el Estado 2020.
Además, se plantea un incremento de 2% el Impuesto al hospedaje, ambas medidas diseñadas para disminuir el impacto de la disminución presupuestal del Gobierno Federal a la entidad.
El funcionario estatal también anunció la implementación de un replaqueo para vehículos del Estado como lo propusieron recientemente empresarios y la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (Siateg).
El presupuesto para el Estado será de 78 mil millones de pesos para 2020, lo que significa una disminución de 3 mil 300 millones de pesos. Este año Guanajuato recibió poco más de 81 millones de pesos de aportaciones federales.
Salgado Banda aseguró que la crisis de gasolina a principios de año y todo el marco económico nacional y mundial ha afectado la economía de Guanajuato y que por esto es necesario fortalecer la recaudación local.
La iniciativa de bebidas alcohólicas contempla regular la producción, almacenamiento y enajenación de bebidas de contenido alcohólico y reclasificar en cuatro tipos de permisos todas estas actividades. Actualmente en la ley existen más de 20 tipos de permisos.
La clasificación también involucra el contenido de volumen de alcohol y si la venta es en envases cerrados o abiertos.
Además, también se contempla un incremento del 5% al impuesto de enajenación de inmuebles.