León.- Para involucrar a los niños y jóvenes en acciones de cuidado y protección del medio ambiente, este lunes 54 instituciones educativas inscritas al Programa de Bandera Ecológica fueron reconocidas por su compromiso con el medio ambiente.
María del Carmen Mejía Alba, directora general de Gestión Ambiental recordó que dicho programa surgió en el año 2009 con el fin de hacer de León una ciudad sustentable y socialmente responsable a través de la participación de estudiantes de distintos niveles educativos.
Durante los 10 años del programa se han certificado 105 instituciones educativas y cada ciclo escolar cada una de estas escuelas emprende programas de educación ambiental.
Estamos presentando es una nueva etapa del programa Bandera Ecológica, que son los promotores ambientales para la biodiversidad urbana y estos promotores son estudiantes de preparatoria. Y ellos gracias a un convenio de colaboración con la agencia alemana de cooperación GIZ se les da una capacitación en el Parque Los Cárcamos en temas de biodiversidad y los llevamos a las áreas naturales para que conozcan los beneficios de la naturaleza”, explicó Mejía Alba.
En total, 19 alumnos de escuelas preparatorias públicas y privadas recibieron dicha capacitación y ahora estos jóvenes acudirán a otras escuelas de nivel básico para capacitar a los niños de primaria y secundaria.
Por otro lado, la funcionaria municipal adelantó que el Programa Bandera Ecológica también se llevará a diversos sectores como cámaras empresariales y otras instituciones para sumar a que el desarrollo de León sea sustentable.
Entre las principales acciones que realizan las escuelas inscritas al programa se encuentran el cuidado del agua, la separación de residuos, el ahorro de energía, así como el cuidado de árboles y áreas verdes.
Cada año las escuelas interesadas en participar se acercan a la Dirección de Vinculación con el Entorno de la Dirección General de Gestión Ambiental para inscribirse al programa entre los meses de septiembre y octubre.
Se les hace un diagnóstico y la escuela forma un grupo de trabajo conformado por maestros y alumnos quienes elaboran un plan de trabajo en 7 líneas ambientales como educación ambiental, seguridad e higiene, manejo eficiente de energía, residuos, cultura del agua, cultura del árbol y espacios verdes y calidad del aire.