León.- En la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del IMSS en Guanajuato se atienden hasta 12 mil nacimientos al año, de los cuales el 13% se tratan de nacimientos prematuros.
Por esta razón el IMSS implementa el programa Mamá Canguro, técnica de cuidado neonatal enfocado a las y los niños prematuros de bajo peso y para bebés que se encuentran hemodinámicamente estables, es decir que no están en situaciones críticas pero moverlos representa un perjuicio.
Consiste en tener contacto piel a piel entre el recién nacido y la madre por ocho horas, en las que el bebé se la pasa adherido a la mamá y si las condiciones se lo permiten come directamente del pecho de ella, en caso de que el menor no pueda succionar, se extrae la leche para alimentarlo.
Ayuda a la mamá a disminuir los niveles de ansiedad por estar separada del recién nacido, y cambia al sentirse partícipe del cuidado del bebé.
Está muy bien el programa, porque les ayuda mucho en su peso y nos permite estar más tiempo juntas, los beneficios uno los ve porque cada día suben de peso y pueden salir más pronto. Las enfermeras atienden muy bien, están al pendiente y con su apoyo nos dan confianza” indicó Miriam Berenice Salinas Alonso madre de dos bebés integrada al programa Mamá Canguro.