Guanajuato.- En cuatro meses la Universidad de Guanajuato registra 90 nuevos casos de acoso, aceptó Arminda Balbuena Cisneros, coordinadora de Derechos Humanos de la institución. 

Esta información se reveló al concluir la firma del convenio por el acceso a la mujeres universitarias a una vida libre de violencia.

En los último meses a partir de agosto se registraron aproximadamente unos 90 casos y eso porque la Universidad está abierta a la denuncia y es justo lo que promovemos, que exista la denuncia pero con total respeto también al principio de presunción de inocencia”, señaló la funcionaria.

Informó que el Consejo General Universitario (CGU) aprobó un nuevo Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato y la creación de una Comisión de Igualdad, que se ocupará de dar seguimiento a la política institucional de igualdad.

Sin embargo, ninguno de las dos nuevos instrumentos contempla cambios al tema de sanciones, contra el que se han manifestado quejas de estudiantes e incluso de legisladoras locales.

Es que el protocolo es de atención exclusivamente, no es un protocolo que establezca procedimientos de sanción porque no es el instrumento en el que existen las sanciones”, aseveró.

También aceptó que depende de la gravedad de la infracción para establecer una sanción relacionada con la legislación federal o estatal y que la gravedad es determinada por la Comisión de Honor y Justicia, órgano universitario interno.

Por último Balbuena también reconoció que el tema podría legislarse en el Congreso local a través de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato y que esto compete al los diputados locales.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *