Salamanca.- Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, expusieron la necesidad de contar con maquinaria pesada para la nivelación de suelo para atender contingencias por inundaciones en caso de desbordamiento de ríos o exceso de lluvias en la región.
Previo a la Sesión de Grandes Presas en el Centro Regional de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades federales estatales y municipales, realizaron un breve recorrido por las instalaciones ubicadas a un lado del Puente Valtierrilla de la carretera federal libre Villagran-Salamanca.
Tras observar el equipo que cuenta el centro regional para atender emergencias, funcionarios de Conagua le expusieron a la directora general de Conagua Blanca Jiménez Cisneros que necesitan maquinaria pesada consistente en retroexcavadoras para responder con mayor rapidez a las atenciones de emergencias en Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán y parte de Zacatecas.
La finalidad es no depender directamente de la autorización de los municipios o estados para facilitar ese tipo de maquinaria que es usada generalmente por las direcciones de Obras Públicas.
La maquinaria se requiere para nivelar el suelo y los vehículos para desasolvar el agua inundada, pues si no hay piso parejo está imposibilitada para funcionar.