*** RELEVO FORUM
Fue todo para Arturo Joel Padilla como director general del Forum Cultural Guanajuato. Se va el último día del mes y queda como encargado de despacho Jaime Ruiz Lobera, quien actualmente se desempeña como director del Teatro del Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña”.
*** MARCADO
El polémico despido de Alonso Escalante como director del Teatro del Bicentenario, en junio de 2017, marcó la gestión de Arturo Joel. Por los calificativos que usó en su salida debió ofrecer una disculpa pública ante la recomendación de Derechos Humanos.
*** CIEN MILLONES
Para 2020 el Forum proyecta un presupuesto de $100.6 millones, incluso más que la Secretaría del Migrante, que tiene $95.3 millones. Falta definir al nuevo director; “se buscará un perfil profesional que pueda promover y divulgar con mucha más fuerza la grandeza de la cultura y los artistas guanajuatenses”, señaló el seco boletín oficial que informó de los hechos.
***MELIÁ, CARTA FUERTE
De manera extraoficial trascendió que de la terna que se baraja en el Gobierno para el relevo del arquitecto Arturo Joel la opción más atractiva, pero también la más complicada, es la de Juan Meliá, director de Teatro de la UNAM desde enero pasado.
*VIEJO CONOCIDO
Antes fue Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para las Artes (Fonca), Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y en el terruño fue Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato (2002-2004) y Director del Instituto Cultural de León (ICL) en el periodo 2005-2009.
*OTROS NOMBRES
La terna la completan Carlos Flores, hoy director general del ICL; y Alicia Escobar, también ex directora del ICL en la otra década y quien actualmente encabeza la Coordinación de Difusión Cultural de la ENES León. Ninguno de ellos dos le diría que “no” a la oportunidad. Pero puede ser cualquier otro as bajo la manga. Atentos.
***DESPIDOS EN SAPAL
El viernes 22 de noviembre fue el último día laboral para dos directivos de SAPAL: Federico Ruenes Cardona, gerente de Servicios Administrativos; y Juan Arturo Chávez Gaytán, jefe de Control Vehicular. El motivo fue omisiones en su función.
*LAS AUDITORÍAS
Los despidos fueron derivados de las auditorías 2017-2018 realizadas por la Contraloría Municipal. En este caso fue por la denuncia que presentó el órgano de control el pasado 21 de octubre ante la Fiscalía Anticorrupción por brincarse la licitación para la compra de combustible por un monto aproximado de 15 millones de pesos.
*NO HAY DAÑO
En el SAPAL explican que no hay evidencia de corrupción ni hubo daño patrimonial. Dicen que se licitó para el 2017 pero luego se les hizo fácil mantener las compras a las mismas estaciones de servicio después de concluido el periodo de ese contrato.
*EL MENSAJE
El Consejo Directivo que encabeza Jorge Ramírez (quien heredó esa papa caliente) habló con todo el equipo administrativo del organismo para reiterarles la confianza, pero también para dejarles muy en claro que no se van a tolerar las irregularidades.
*LOS DESCUENTOS
De la otra denuncia que presentó Contraloría por los descuentos a clientes cuentan que a quien observaron posible daño patrimonial ya no está -incluso desde antes del nuevo Consejo-. Lo otro son señalamientos a los empleados de menor nivel que seguían instrucciones de sus jefes y éstos por un acuerdo del Consejo. Jorge asegura que desde que llegó ya estaban hechas las correcciones en los procesos.
***ESPEJITOS
A pesar de que el Gobierno Federal anunció con bombo y platillo 147 obras de infraestructura que incluyen al Libramiento Ferroviario de Celaya, esto no es más que la confirmación de la inversión que realizará Ferromex en 2020 para la conclusión de la obra a casi 11 años de su anuncio.
*SIN RECURSOS
La Federación lleva cinco años sin etiquetar un peso al Ferroférico que detonaría la logística en el bajío, pero que se ha ido olvidando con el paso de los años.
*DUDAS
Lo verdaderamente relevante del proyecto sigue sin resolverse. ¿Hasta cuándo firmará Kansas City Southern su extensión de derecho de vía con la SCT que le permita invertir en el Ferroférico? La empresa ferroviaria lleva tres años negociando con la Federación y sin esa firma el libramiento será un obra sin fin.
*PELIGRO
En los últimos años Kansas City Southern ha anunciado que su inversiones anuales incluyen la obra del Ferroférico siempre y cuando haya firma con la SCT, pero en los últimos meses se ha interesado en invertir en el Tren Maya, la obra consentida del Presidente López Obrador a donde se podrían ir todos los recursos de la iniciativa privada.