Guanajuato.- Las familias guanajuatenses podrían pagar más de luz en 2020, pues el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) podría aumentar del 10 al 12%.
Diputados de la Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron como criterio general avalar las propuestas que hagan municipio en sus leyes de ingresos para aumentar en 2% el porcentaje del cobro total de energía eléctrica que se aplica en los recibos.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
Por ejemplo, una familia que paga 100 pesos de luz termina pagando 110 pesos por el 10% que se aporta por el DAP, con un incremento del 12%, la factura a pagar pasaría a 112 pesos. El final del año, el usuario terminaría pagando otro recibo.
Oposición se opone a aumento
El aval para este aumento se dio durante el análisis del primer bloque de iniciativas de leyes de ingresos, pues diversos municipio enviaron al Congreso la aprobación de esta acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento.
Contra esta medida de manifestaron en contra los diputados Vanessa Sánchez Cordero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Raúl Márquez Albo de Morena.
En el primer bloque de leyes de ingresos de discuten más iniciativas de: Apaseo el Alto, Comonfort, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Xichú, Jaral del Progreso y Salvatierra.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Alfaro García, fue quien propuso que se considerara esta actualización como una medida general, para que los municipios que no han enviado esta propuesta aún y lo hagan durante la discusión de leyes de ingresos, también puedan ser aprobadas. Sus compañeros de partidos, aseguraron que es respetar la voluntad de los ayuntamientos.
Sin embargo, la diputada Vanessa Sánchez Cordero, sostuvo que el incremento afecta de forma directa el bolsillo de los usuarios. Propuso que el porcentaje se quede como está, esto es en 10%, pero no fue aprobada.
Entiendo la necesidad de los municipios de reducir el déficit en el cobro del DAP, pero al final este esfuerzo únicamente impacta a la economía del ciudadano”, dijo.
En días pasado, legisladores locales aprobaron reformas a la Ley de Hacienda para el Estado que implican un cambio en la fórmula al cálculo del cobro y que en consumos industriales significa un aumento. Empresarios del Estado lo rechazaron.