León.- Propietarios de palcos y plateas preparan una manifestación para el próximo sábado cuando se juegue el juego de vuelta de la Liguilla entre León y Monarcas.
Revocación del decreto
Integrantes de “Salvemos Nuestro Estadio” señalaron que no hay necesidad de que se lleva a cabo una expropiación del estadio y los terrenos, porque el Gobernador Diego Singue Rodríguez Vallejo puede realizar una revocación del decreto, por no cumplirse el objetivo.
El abogado penalista Paulino Hernández señaló que esta posibilidad es factible dado que el decreto del 11 de abril de 1965 indica que se otorgaron casi 10 hectáreas para la construcción de un estadio y campos deportivos, y resultó que en vez de eso vendieron parte de los terrenos.
Vendieron los terrenos
El grupo de propietarios de palcos y plateas está manejando la tesis de que en vez de que se expropie el terreno, el gobernador, a través del Estado, se lleve a cabo la revocación de la venta que hizo el gobierno del Estado en 50 mil pesos, para que se retome la posesión del Estado y los terrenos que eran para campos deportivos”, explicó Paulino.
También se podría fincar responsabilidad contra quienes vendieron los terrenos que eran de uso exclusivo para el deporte, porque no se podían vender.
¿Es factible una revocación?, se le cuestionó al abogado penalista.
Después de 54 años Roberto Zermeño y su socio Héctor González podrían argumentar que ese decreto ya prescribió. Pero la realidad es que las acciones que lleva a cabo el Estado, como este tipo de donaciones, son imprescriptibles, porque son de utilidad pública, y son terrenos que eran propiedad del Estado para promover el deporte”.
No se le dio utilidad pública
El abogado defensor del grupo de propietarios de palcos y plateas, Octavio López de Alba, asegura que sí es factible recuperar el estadio y los terrenos a través de una revocación.
Antes de pasar a la expropiación del patrimonio de la Asociación Civil, se debe tomar en consideración que a los terrenos no se les dio la utilidad pública para los que fueron donados”, señaló.
El abogado considera que si el gobierno se lo propone, puede recuperar el terreno y el estadio, porque se violó el decreto gubernamental donde se señala que es de uso exclusivo para del deporte, no para beneficio de particulares.
Buscan crear comité
Añadió que se busca la creación de un comité que investigue toda la verdad y se tenga con transparencia todo, pues se tiene la sospecha de que hay funcionarios de alto nivel involucrados y coludidos con Roberto Zermeño y socio.
Otra agravante es que sin autorización del Gobierno del Estado, antes de la firma del Fideicomiso, se hizo la comercialización de casi 10 mil metros, donde Zermeño tuvo una utilidad cercana a los 200 millones de pesos”, señaló de Alba.
Eduardo Hernández Padilla dijo que hay una serie de errores y de ilegalidades en todo y que hacen sospechar que hay “gato encerrado” y donde políticos han sacado raja.
Hay una ilegalidad manifiesta en todo. Más cuando las mismas autoridades no nos han tomado en cuenta como propietarios de palco y plateas. Todo se maneja en forma sospechosa”, añadió.
Por ello han estado convocando a una manifestación pública este sábado en el primer partido de liguilla del León contra Monarcas.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos