*** ADICCIONES, APUESTA
La adaptación del modelo islandés para prevenir adicciones fue presentado oficialmente como la gran apuesta del sexenio de Diego Sinhue. “Éste es el proyecto prioritario del Gobierno de Guanajuato”, así lo dijo en su mensaje.
*** NO SÓLO CINCO
Al gabinete y a los alcaldes los llamó a sumarse con convicción, sin regateos. Por lo pronto inicia en cinco municipios (León, Irapuato, Celaya, Silao y Guanajuato) pero, si es tan ambicioso como lo prometen, tendrá que extenderse a todo el estado.
*** ACCIONES Y RECURSOS
Lo que está por definirse es clave: las acciones concretas y permanentes y el presupuesto que todas las áreas de gobierno deberán de invertir. Ahí está el detalle.
***MÁS DEL ZAPOTILLO
Luego del anuncio del Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado que incluyó 13 mil 717 millones para el proyecto Zapotillo, si bien no es para festejar, pues estamos cansados de eternas promesas, lo cierto es que el gobernador Diego Sinhue se apresuró en declarar que sólo era más recurso para mantener la presa.
*PARA EL ACUEDUCTO
No leyó bien el monto seguramente (y no se lo recordaron). Pero la titular de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas, y en el Sapal que comanda Jorge Ramírez, fueron mucho más optimistas puntualizando que esa cantidad es suficiente para concluir el acueducto que lleve el agua a León y a Los Altos.
*FALTA PARA LA PRESA
Lo que sí no está considerado en el anuncio de inversión son los alrededor de 3 mil 500 millones de pesos que se calcula hacen aún falta para concluir la presa a la altura de 105 metros (hoy está casi a los 80 metros) que se requiere para poder abastecer a León, Los Altos de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara.
***HABLANDO DE SAPAL
Ayer hubo sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Sapal para aprobar una propuesta de reforma reglamentaria que falta sea validada por el Ayuntamiento. El objetivo es tener un Consejo ciudadano más consultivo y menos operativo y, por el contrario, áreas técnicas y administrativas fortalecidas para cumplir mejor las tareas.
***CORTOS
La meta de crear en este año 40 mil nuevos empleos en el estado de Guanajuato no será alcanzada, el estancamiento de la economía nacional y hasta el paro técnico de General Motors no hicieron posible que se presumiera una cifra como logro.
*RESIGNACIÓN
El subsecretario de Empleo y Formación Laboral de Desarrollo Económico, el exdiputado Juan José Álvarez Brunel, se dice esperanzado en poder acercarse, pero consciente de que no llegarán por la incertidumbre económica del 2019.
***OPORTUNIDAD
Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya, reveló que hay inversionistas de Guadalajara y Monterrey interesados en construir un centro de espectáculos en Celaya similar a la Arena Ciudad México, lo que sin duda representaría una oportunidad de atracción de grandes eventos en el municipio, situación que hace mucho no sucede.
*REZAGO
Celaya se ha quedado rezagado en la organización de grandes eventos empresariales, musicales o deportivos ante la falta de un espacio que cumpla con las características tal y como si lo tienen ciudades como León, Irapuato o Querétaro.
*PELIGRO
Esta no es la primera vez que la intención de invertir en Celaya se filtra antes de que se concrete y los antecedentes no son positivos, por lo que el Gobierno Municipal tendrá que manejar la situación de la mejor manera para evitar se caiga la inversión.
*MALOS RECUERDOS
Justo hace dos años la avaricia de algunos regidores de la anterior administración municipal por hablar cosas buenas de Celaya, provocó que la multimillonaria inversión de la Organización Ramírez que construiría un nuevo centro comercial y complejo inmobiliario en Plaza Las Américas se viniera abajo. Que no se repita.
***SI NO ME AYUDAS
No sólo no habrá recursos federales para los municipios, ahora el Municipio de Celaya tiene que convertirse en hermano de la caridad y atender la solicitud de la Fiscalía General de la República para que le paguen la renta. Ojalá no se le ocurra otras dependencias federales tomar el ejemplo de la Fiscalía General de la República. Ya ni la muelan de veras.