León.- La industria del calzado trabajará en un plan estratégico de 12 líneas que les permita la transformación de la industria del calzado; siendo el principal objetivo hacer un cambio en la cultura empresarial de la industria zapatera.
Luis Gerardo González García, presidente de la CICEG, dio a conocer a autoridades estatales y presidentes de los organismos aliados del calzado, como son CICUR y Apimex, los avances que luego de siete meses de trabajo se han encontrado en la colaboración con el despacho alemán Roland Berger y las 12 líneas estratégicas en las que a partir de enero del siguiente año comenzarán a implementar.
En la industria existen importantes empresarios, son profesionales, pero debemos aceptar que nos falta trabajar más en colaboración, más de cerca con nuestros socios estratégicos como son los fabricantes de piel y componentes varios que son elementales para la producción de zapato”, dijo González García.
Calidad, artesanía y uso de piel
Agregó que una vez que se comience a trabajar en las 12 líneas el objetivo será que en el extranjero el calzado vuelva a tomar su valor. Un valor destacado considerando la calidad, la artesanía y el uso de piel que es difícil encontrar en otros países.
Añadió que una vez que comiencen a desarrollarse las pruebas, el sector enviará un mensaje importante de una industria más robusta, con mayor número de empresas en la formalidad, con mayor porcentaje de empresas trabajando en su marca y en certificaciones que permitirán ser más atractivos como sector ante el mercado internacional.
Ernesto Vega Guillot, titular de la CICUR, dijo que si no se suben ahora los empresarios se van a quedar atrás.
‘Sponsor’
Esperamos ver resultados positivos, hay un mundo por explorar y crecer”.
Por su parte Daniel Tavares Romero, de Apimex, comentó que es una gran idea el proyecto de la transformación, el poder ser más fuertes en la internacionalización, y ser una industria más profesional y capacitada.
En la presentación del plan estuvieron presentes Daniel Riscado y Antonio Bernardo, del despacho Roland Berger.
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Para que el plan estratégico funcione y tenga un mayor orden la CICEG, ANPIC y Apimex realizarán cambios internos para que en la dirección existan personas enfocadas en el proyecto, además se contará con un grupo de siete empresarios líderes de los 3 sectores que se llamarán “sponsor” y que serán los que empujarán a que cada mes en las revisiones se muestren avances a un plan que tiene un inicio, pero que no quieren tenga final, sino que se quede de forma permanente en el sector.