León.- El impuesto del 4.5% que el Gobierno del Estado propone aplicar a la venta de bebidas alcohólicas a partir del próximo año no incluirá a las cervezas y las bebidas conocidas como aguamiel.

 

“Este impuesto viene previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, lo que lo hace constitucional; viene establecido en el artículo 10 y técnicamente permite a las entidades poder ejercer este gravamen a la venta de destilados en envase cerrado.

Únicamente la base sería la última enajenación (venta) de bebidas alcohólicas, exclusivamente los destilados sin considerar las cervezas o bebidas de agua miel”, explicó Sergio Daniel Espinosa Soto, director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

Bebidas destiladas

Para el caso de las cervezas la atribución de contemplar un impuesto sería de la Federación.

 

El impuesto que propone el Estado como parte del Paquete Fiscal para el 2020 aplicará a las bebidas alcohólicas destiladas como el caso del tequila.

Espinosa también detalló que quienes deberán cumplir con su reporte y pago del impuesto serán los establecimientos que están abiertos al público y que tengan venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado como son vinaterías y supermercados.

¿Qué ocurrirá con cantinas y bares?

Por lo tanto los bares y cantinas no serán para el Gobierno del Estado sujetos al pago de este impuesto ya que no se les considera dentro del rubro de establecimientos que realizan venta en envase cerrado.

Otro punto importante es que la determinación de este impuesto es sobre el precio final de la bebida, siempre sin considerar lo que es el IVA ni el IEPS que también juegan para la determinación final del precio de venta de las bebidas alcohólicas”, apuntó.

Indicó que el Estado cuenta con información de la cantidad de establecimientos que venden bebidas alcohólicas y que podrían ser sujetos al pago de este impuesto y en caso de que incumplan con esta contribución también se tienen los mecanismos para detectar una posible evasión.

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

La entrada en vigor de este nuevo impuesto será a partir de la aprobación de la propuesta del Paquete Fiscal para 2020 que presentó el Gobierno del Estado al Congreso local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *