Guanajuato capital.- Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado con el objetivo de incorporar la figura de objeción de conciencia que daría el derecho a personal médico de que se puedan excusar intervención por creencias personales.
Sin embargo, la propuesta contempla que este derecho no será reconocido cuando se ponga en riesgo la vida de un paciente o se trate de una urgencia médica.
La iniciativa fue presentada por el diputado José Huerta Aboytes, quien recordó que recientemente se incorporación un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud para reconocer este derecho y más recientemente el pasado 24 de octubre del 2019 en el estado de Nuevo León también quedó incorporado. Sin embargo, en Nuevo León la norma causó polémica porque se consideró discriminatoria.
Afirmación de dignidad individual
Huerta Aboytes sostuvo que esta figura es una forma de afirmación de la dignidad individual y sostuvo que su reconocimiento por el orden jurídico ha contribuido a darle eficacia real y expresión efectiva a la libertad de pensamiento.
La democracia moderna debe fundar sus cimientos sobre la cultura de tolerancia activa y de neutralidad dinámica, que ayude a construir un escenario de libertades ciudadanas, en el que tengan cabida las más altas expresiones manifiestas del espíritu laico, el pensamiento crítico y la libre conciencia individual”, resaltó.
El diputado priista señaló que en los países cuyos ordenamientos jurídicos positivos han adoptado esta figura se ha hecho posible armonizar el derecho de las mayorías de esas naciones a sentir, sostener, expresar y practicar el credo ideológico y religioso de su conveniencia, con la manera de pensar de los grupos minoritarios, así como hacer valer la excusa del personal médico y paramédico a realizar determinados procedimientos médicos o quirúrgicos.
Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos