León.- El año está por culminar y miles de trabajadores guanajuatenses se preparan para recibir su aguinaldo, una prestación que por Ley todo empleado de base, confianza, sindicalizado, eventual, comisionista o vendedor debe recibir.
El subsecretario del trabajo y previsión social del estado de Guanajuato, Marco Antonio Rodríguez Vázquez explicó que los trabajadores del sector privado tienen que recibir a más tardar su aguinaldo el 20 de diciembre y debe ser igual a 15 días de salario, siempre y cuando el empleado haya laborado todo el año o su equivalente al periodo en el que ha prestado sus servicios.
Al menos 15 días debe recibir cada trabajador, si es que tiene el año completo laborado. Inclusive si tiene un mes le toca la parte proporcional. Esto es diferente al esquema de utilidades y en este caso es la parte proporcional que trabajo del año se le tiene que pagar”, señaló
Harán inspección a empresas
Aseguró que después del 20 de diciembre van a realizar un operativo, en el que de forma aleatoria van a inspeccionar a distintas empresas para asegurarse de que el aguinaldo se haya repartido en tiempo y forma. Además, también visitarían las empresas que sean denunciadas por los ciudadanos.
Realizaremos un operativo específico para revisar el pago de aguinaldos que incluye entre otras cosas la inspección y la revisión rutinaria que hacemos cada año. También vamos a revisar aquellas instituciones en el que algún trabajador nos denuncie que no se entregó el aguinaldo en las fechas que se debe hacer”.
Comentó que las empresas guanajuatenses en general cumplen de forma óptima con dicha prestación, ya que, el año pasado únicamente registraron dos casos de patrones que entregaron con retraso el pago.
¿Qué pasa si no entregan a tiempo el aguinaldo?
Las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo pueden recibir desde una recomendación, hasta una multa económica, explicó el subsecretario.