León.- La regidora panista Ana María Esquivel Arrona propuso aumentar las sanciones por acoso en la calle con hasta 36 horas de arresto o una multa de 100 UMAS

Este jueves, en sesión de Ayuntamiento, la edil presentó una iniciativa de reforma a los artículos 1, 9, 10, 15 y 62 del Reglamento de Policía y Vialidad para ampliar los tipos de acoso y de esta manera poder castigar actos de hostigamiento en la vía pública

Consideramos de acuerdo a las voces de las mujeres que teníamos que puntualizarlo más”, mencionó Esquivel Arrona. 

Las conductas que se considerarían como acoso callejero son: tocamientos, silbidos, expresiones inapropiadas y cualquier comentario que no sea consentido.

Nuevas sanciones

Aunque ya tiene una connotación de tipo penal, también veíamos que las mujeres de alguna manera no acudían al 100% a hacer sus denuncias& Estamos focalizando más los conceptos de lo que va a significar el acoso callejero”, comentó. 

Actualmente, la sanción puede ir de 102 pesos hasta 2 mil pesos, y la multa que propuso la regidora va de 1 a 100 UMAS, que serían cerca de 8 mil 400 pesos dependiendo de lo que dicte el juez cívico, o hasta 36 horas de arresto.

 

 

Agregó que en este tipo de faltas no habría posibilidad de intercambiar la sanción por servicio comunitario. 

Podrías poner tu denuncia en estaciones de Policía

Lo que nosotros tenemos que hacer es que las mujeres denuncien y en esa denuncia el juez cívico tanto con el acosador va a determinar la gravedad del acto y en ese sentido pondrá las acciones correspondientes”, afirmó.

También añadió que las personas que sean víctimas de acoso en la calle podrán acudir a poner su denuncia en las Estaciones de Policía.

Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobierno para su análisis y modificaciones.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *