Devotos

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Interesante dato el siguiente: la derrama económica que deja el turismo religioso en México es de 10 mil 200 millones de pesos al año, de acuerdo a Concanaco Servytur, que preside José Manuel López Campos.

Por darle un ejemplo en la Basílica de Guadalupe reciben a más de 18 millones de visitantes anuales, tan sólo ayer se habló de la visita de 7 millones de peregrinos al centro guadalupano.

A nivel nacional en lugares de fe asisten más de 20 millones de visitantes, y la derrama es de 10 mil 200 millones de pesos, en Guanajuato el templo que más visitas recibe es Cristo Rey.

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto religioso que mayor afluencia de visitantes tiene, solamente superado por la Basílica de San Pedro, en Roma.

De acuerdo al reporte de la Concanaco Servytur del total de personas que visitan la Basílica, el 64% es nacional, y el 36% internacional, procedentes de países como Estados Unidos, España, Colombia, Alemania y Argentina, apuntó.

A nivel mundial el turismo religioso moviliza a 330 millones de personas hacia sitios que son patrimonio cultural, representando 20% del movimiento de turistas internacionales, con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Hasta allá

Kuwait, Chile, Grecia, Luxemburgo y Puerto Rico son los nuevos destinos a los que llegaron productos del sector artesanías de Guanajuato.

Kuwait cuenta con la quinta más grande de las reservas de petróleo y se trata del noveno país más rico del mundo per cápita. El mismo lugar que a mediados de este año se convirtió en noticia por registrar una ola de calor que alcanzó ¡los 63º centígrados!

Dolores Hidalgo con 67%, Silao 16%, San Miguel de Allende 11%, León 3% y Guanajuato Capital 2% son los municipios donde se concentran las MiPyMes que son parte de la industria que, de acuerdo a la Cofoce que dirige Luis Ernesto Rojas Ávila, en los primeros nueve meses del año, 71 empresas locales del Sector

Artesanías generaron 8,795,335 dólares en materia de exportación.

Además de los destinos mencionados al comienzo del tema, también llegó producto guanajuatense a Estados Unidos el lugar donde se va el 96.3% de las artesanías; seguido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Canadá, Suiza, Australia, Colombia, Kuwait y Francia. En total 22 destinos.

¿Cuáles son los productos que más se exportan? artículos para adorno de cerámica; maquinaria, partes o componentes para la fabricación de la industria del mueble; artículos de vidrio para mesa, cocina, tocador, baño, oficina y adornos; guarniciones y herrajes para muebles, puertas y escaleras; artículos de madera, velas y cirios, espejos de vidrio y de metal; artículos de adorno, marcos para fotografías y vajillas.

Italia es el nuevo país que en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior tienen en la mira para el próximo año que es el lugar número 9 en el comercio total de Guanajuato, décimo séptimo lugar como comprador y séptimo lugar como proveedor.

De enero a septiembre de este año fueron 177 millones de dólares en exportaciones a territorio italiano.

En la mira

A propósito del sector artesanías, el titular de la Cofoce acompañó a artesanos al evento “Artigiano in Fiera” en Europa que concentra a representantes de más de 65 países y lo visitan más de 1 millón 200 mil personas.

Rubén Sepúlveda Aveces, director de Artesanías de la Cofoce, comentó que en 2018 llevaron a 5 empresas, este año 10 de las 11 mexicanas que participaron y el próximo año el plan es llevar a 20 integrando además a empresas sector agroalimentos y sector moda.

Uno de los retos que tienen en la Cofoce para las PyMes productoras de artesanías es en el mediano plazo hacer alianza con Embajadas de Francia, España e Italia y de forma conjunta hacer la Semana de México para que pueda mostrarse la diversidad de productos elaborados en Guanajuato.

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