La montaña se aprecia mejor desde la llanura dice un refrán popular, y por ello voy a comentarles cómo veo al Gobierno de Guanajuato y a sus Servicios Estatales de Salud desde la llanura del Congreso de la Unión a propósito de la aprobación de dos Presupuestos de Egresos de la Federación y haber conocido el resto de los sistemas estatales con motivo de la derogación del seguro popular.

Guanajuato tiene uno de los mejores sistemas de salud del país, más loable es aún, cuando la inversión en salud en nuestro país y estado es de las más bajas respecto a los países con los que nos comparamos, como los integrantes de la OCDE.

Ante la pregunta de ¿Cuánto tiempo viven las personas en Guanajuato? Les comento que los hombres tienen una esperanza de vida de 73.3 años (4.7 años más que lo esperado) y las mujeres 79.0 (5.5 años más que lo esperado).

¿Cuál es la tendencia de la mortalidad en los grupos de edad menores de 1 año y menores de cinco años en Guanajuato? Lo observado para menores de un año fue de 11.0 muertes por cada mil nacimientos vivos (12.6 muertes menos que lo esperado). Para menores de cinco años fue de 12.9 muertes por cada mil nacimientos vivos (16.3 muertes menos de lo esperado).

Al último año registrado en esta serie de comparabilidad mundial, ¿Qué causó la mayoría de las muertes en Guanajuato?: 1) Cardiopatía izquémica 2) Enfermedad renal crónica 3) Diabetes 4) Violencia interpersonal 5) Alzheimer 6) Enfermedad vascular cerebral 7) Cirrosis 8) Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 9) Accidentes de tráfico y, 10) Infecciones respiratorias bajas.

Por último, ¿Qué causó la mayoría de las muertes y discapacidades combinadas en Guanajuato? 1) Diabetes 2) Violencia interpersonal 3) Enf. renal crónica 4) Cardiopatías isquémicas 5) Desórdenes del periodo neonatal 6) Accidentes de tránsito 7) Cirrosis 8) Anomalías congénitas 9) Cefalea y, 10) Enfermedad vascular cerebral.

El patrón descrito de la carga de la enfermedad marca un avance muy relevante del éxito logrado en las enfermedades infecciosas, parasitarias y del embarazo; los daños emergentes de la violencia interpersonal que causa muertes prematuras y por último, el reto que implica el avance no contenido aún de las enfermedades crónico degenerativas, que implicará más fineza en las políticas públicas y mayor involucramiento de todos los actores sociales.

De la información que recibimos como representantes populares y que se encuentra al alcance de la población, les puedo referir que el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, conocido por el acrónimo de ISAPEG o simplemente como Secretaria de Salud, ha sido ejemplo para el resto del país en el manejo de las finanzas que se mantienen sanas y sin deudas; en transparencia y rendición de cuentas; sin señalamientos de corrupción y con niveles de surtimiento de medicamentos e insumos para la salud superiores al 95% según las encuestas externas hechas al ISAPEG.

En el tema de la Calidad, vista a través del mecanismo ideado por la máxima autoridad sanitaria del país que es el Consejo de Salubridad General, el ISAPEG cuenta con tres unidades médicas con el grado máximo de Certificación, y continua con el proceso del resto de los hospitales como el nuevo Hospital Universitario, los Hospitales Materno Infantiles de Celaya y León, así como el Hospital Pediátrico de esta ciudad entre otras más unidades médicas.

Esto último marca la visión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez y del Secretario de Salud, Daniel Díaz, en tener la Seguridad y la Calidad de la Atención Médica como el sustento del crecimiento y desarrollo de las más de 625 unidades médicas y sus redes de atención integrada en los diferentes niveles.

Cabe señalar que el Dr. Daniel Díaz, además de ser especialista en Cirugía General, se tituló en la Maestría de Salud Pública con el tema de Certificación Hospitalaria en la cual es un conocedor a fondo, y en comunión con todas y todos los trabajadores del ISAPEG han tenido y sostenido estos logros.

En la formación de recursos humanos también se ha distinguido el ISAPEG y todos los profesionales que allí laboran. 

En la cancha clínica en unión con diferentes universidades y centros de estudio, se forman nuevos profesionistas de la enfermería, odontología, trabajo social, nutrición, psicología, técnicos en diferentes ramas, médicos y una gran variedad de especialistas, que junto con sus profesores atienden más de seis millones de consultas; 140 mil cirugías, muchas de ellas de alta especialidad; más de 60 mil nacimientos y miles de servicios auxiliares de diagnóstico.

No alcanzaría esta columna para describir todos los reconocimientos que en este año ha recibido el Instituto, resalto solo para concluir el Sistema Estatal de Trasplantes, el Sistema de Urgencias y la atención a pacientes con quemaduras entre muchos más.

Qué orgulloso me siento de nuestro Sistema Estatal de Salud. El reto, sin embargo, sigue siendo mayúsculo. Uno que se asoma es el financiamiento para continuar con la mejora de la infraestructura y la implementación de los sistemas de calidad en curso.

Hago votos por que el Congreso del Estado siga apoyando en materia de salud y me comprometo a seguir con mis compañeras y compañeros legisladores en la búsqueda del apoyo federal. ¡Enhorabuena!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *