León.- Estudiantes de Silao y León podrán practicar con robots de General Motors, la firma entregó 14 equipos tecnológicos para 6 instituciones.
El lanzamiento de un nuevo producto y la necesidad de ajustar su equipo permitió la donación para que ahora sean aprovechados en la formación de especialistas.
La armadora instalada en Guanajuato entregó en donación dos robots Fanuc a estudiantes a nivel ingeniería, quienes podrán practicar y desarrollar competencias para integrarse al mercado laboral.
El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Universidad Iberoamericana fueron las instituciones que recibieron los equipos. Los robots serán usados para capacitar a estudiantes en la operación industrial y programación.
Para IECA esta donación le permitirá sumar 14 equipos de diferentes marcas que son usados en los planteles del centro de estudios.
La entrega fue realizada por Juan Armando Hernández, director ejecutivo de la planta de ensamble de GM, en su mensaje destacó como algo positivo esta alianza con instituciones porque como empresa creen que un país con educación tiene futuro, “la educación del futuro está en nuestros jóvenes”, aseguró.
“GM tiene tres pilares fundamentales, uno de estos, es la educación de calidad; nosotros tenemos mucha gente -egresados- de sus instituciones, hemos tenido sesiones de trabajo, proyectos con becarios”, explicó.
Hernández expuso que los robots que donan aún se pueden usar en la industria automotriz pero “usándolos en un aula van a tener un propósito igual o mejor”, destacó el directivo durante una breve ceremonia realizada en las instalaciones de la compañía.
El director ejecutivo de la automotriz destacó lo valioso que es el capital humano para la empresa. “El activo más valioso son las personas, quienes son las que realizan finalmente el trabajo”.
En este sentido reconoció que aunque en la planta se ejecutan procesos automatizados, se utilizan 450 robots en el área de carrocería, pese a esto no pierden de vista el valor del capital humano.
Por su parte la Universidad Iberoamericana destinará el donativo a la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica y la de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Industrial.
Javier Prado Galán S.J., director general académico de la Ibero, se comprometió a destinar los robots para la formación de estudiantes, que podrá ser utilizados en la certificación de profesores.
General Motors planta Silao realizó la donación en la Planta de Ensamble de la armadora estadounidense, fueron 14 robots FANUC 210 F los que se donaron a 6 instituciones públicas y privadas: Instituto Estatal de Capacitación, IECA, Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus León, Instituto de Estudios Superiores de Irapuato, ITESI, Universidad de Guanajuato, Ibero, Campus León y Universidad De La Salle Bajío.