En los primeros días de septiembre, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una vez esfumado su intento de madrugete para reelegirse, conducía otro intento más para que se designara una nueva Mesa Directiva.

Eran tan burdas las maniobras de los legisladores de Morena y sus aliados, que llegado el momento de la votación, expresó su enojo hacia ellos con sarcasmo, en los siguientes términos: “Pido a la Secretaria revise el reloj porque está marcando progresivamente, cuando es una ley antigua los transitorios (artículos) son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan& ¡Chi& a su madre! ¡Qué manera de legislar!”. Hasta aquí la cita 1.

Así expresaba su sentir el político de más de 80 años y con más experiencia en el Congreso de la Unión, ahora representante de Morena sobre la manera en cómo se gobierna y representa en México por parte del partido en el Gobierno y con mayoría tramposa en el Congreso.

Esta semana estimados lectores apareció publicado un documento que pondrá en riesgo el abasto de medicinas e insumos para la salud el próximo año, por la improvisación e irresponsabilidad del Gobierno Federal, que cómo dijera Porfirio: ¡Qué manera de administrar!

En un proceso totalmente opaco y sin explicaciones técnicas convincentes, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, cuya Oficial fue nombrada esta semana Titular del SAT, generó un contrato para el ” Servicio Integral de Recolección, Acondicionamiento, Entrega y Resguardo de Medicamentos”, con efectos a partir de su firma hasta el último día de 2020, a través de un “Comunicado a Posibles Proveedores” cuyos beneficiarios serían: Dibiter, S.A. de C.V., Estafeta Mexicana, S.A. de C.V. y Red pack, S.A. de C.V.

Estas empresas estarán a cargo de brindar el Servicio de Recolección, Acondicionamiento, Entrega y Resguardo de Medicamentos a lo largo del territorio nacional, que además incluye también la distribución de Vacunas, Lácteos, Psicotrópicos y Estupefacientes, Material de Curación, de Laboratorio y Radiológico.

La Oficialía Mayor no ha dado explicación del porqué determinaron hacer la distribución de medicamentos e insumos de esta forma, tampoco queda claro cuál será su costo, ni de porqué resultaron seleccionadas estas empresas.

Con la centralización de las compras de medicamentos, el Gobierno Federal destruyó una red de distribución que funcionaba, por la promesa de generar ahorros que hasta hoy no se pueden constatar, ya que al costo de compra de medicinas, en los que se presumían ahorros, habrá que sumar ahora los costos de distribución.

En una maniobra que contraviene lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Oficialía Mayor no hace público el fallo que debería existir en estos procesos de licitación, ya que únicamente emite un comunicado de notificación a posibles proveedores, sin explicar las razones que motivaron aceptar las ofertas de las empresas ganadoras.

La Ley de Adquisiciones es clara en su artículo 37, al establecer que en procesos de compras públicas la convocante emitirá un fallo, el cual deberá contener lo siguiente:
Relación de licitantes cuyas proposiciones se desecharon, expresando todas las razones legales, técnicas o económicas que sustentan tal determinación; relación de licitantes cuyas proposiciones resultaron solventes, describiendo en lo general dichas proposiciones; nombre del o los licitantes a quien se adjudica el contrato, indicando las razones que motivaron la adjudicación; así como las partidas, los conceptos y montos asignados a cada licitante.

Además, eligieron a una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública y a otras dos sin experiencia en el ramo. Con circular del 22 de Octubre de 2019 en DOF se comunicó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Dibiter, S.A. de C.V, por un plazo de dos años.

Estafeta Mexicana y Red Pack, con servicios de distribución de paquetería, no cuentan con la experiencia necesaria en el manejo de medicamentos y otros insumos para la salud según se detalla en sus páginas de Internet.

La conservación de medicamentos y su traslado requiere equipo de alta tecnología, además de cadenas de distribución altamente eficientes y con temperaturas reguladas.

¿Estarán preparadas estas empresas para una labor que no es su especialidad, ni principal giro de negocio, o contarán con el equipo técnico y personal necesario?

Preocupa enormemente que la tarea de llevar las medicinas y demás insumos a los hospitales y centros de salud del todo México se realice tan irresponsablemente, a pesar de que en 2019 ya vivimos una crisis de abasto de medicamentos que costó la vida a enfermos, incluyendo niños que no recibieron tratamiento para el cáncer, y que no pueden esperar a que el gobierno aprenda a administrar el sistema de salud.

Solicitaremos se transparente lo que la Ley hoy mandata para las compras públicas de bienes y servicios, poniendo énfasis en la calidad y precio hasta el consumidor final, ya como paciente ambulatorio u hospitalario. 

Dice el Presidente que basta 2% de capacidad y 98% de lealtad, yo digo que con la salud no se juega al aprendiz, más cuando hay tantos profesionales capaces en nuestro México.
 

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