Guanajuato.-En 2019 la venta de autos se desplomó hasta en 20% en Guanajuato.
En 2018 se vendieron 69 mil unidades mientras que el estimado de cierre en 2019 fue de 55 mil, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino.
A nivel nacional, este año se registró una tendencia de baja en ventas del 9%.
“Somos el primer lugar que más cayeron las ventas a nivel nacional”, lamentó.

Esto lo atribuyó principalmente a que los consumidores, acostumbrados a una estabilidad de partido hegemónico por 30 años, tienen mayor recelo frente a las decisiones que toma el Gobierno federal y el rumbo económico en el País.
“Al ser un estado donde políticamente tenemos una corriente dominante siento que hay mucho temor, fundado o no, por la estabilidad económica y social en el país.
“Si le preguntas a un padre de familia si se anima a comprar un carro y tome un crédito, le duda por no tener certeza laboral en un futuro. Eso sí nos preocupa bastante y creo que deberíamos generar mayor tranquilidad en el consumidor”, dijo.

Otra razón que impacta a todos es el tema de la seguridad: “Sí nos está pegando, no solamente el tema de la delincuencia que afectó al sector en extorsiones y daños, sino por el clima de inseguridad que se vive en las ciudades”.
En Celaya y Salamanca la caída en las ventas alcanzará hasta un 35%, pues ahí impacta el clima de inseguridad y violencia, generando temor de adquirir unidades nuevas.
En contraste, en León la caída de ventas es entre un 9 y 10%.
“León es una muy buena plaza como zona metropolitana, abarca Los Altos de Jalisco y viene mucha gente a comprar, mantenemos esos clientes, aunque la contracción económica general hace que tengamos menos clientes”, apuntó.

No obstante, hubo agencias de alta gama en León que lideraron las ventas nacionales.
En Irapuato la caída es del 5%, al lograr mantener una actividad económica sólida. “Es una ciudad muy pujante, es la que más crece en su parque vehicular hasta 9.5% cada año, e incluso se abrieron este año agencias de alta gama como Audi y BMW”.
Arturo González destacó que la venta que sí registra un crecimiento nacional y local sobre un 4% es la de vehículos pesados. 
“El sector autotransporte en Guanajuato y en el Bajío es muy pujante, y además se está renovando en forma periódica”.
La AMDA en Guanajuato representa un total de 74 agencias de automóviles. Este año abrieron cuatro agencias nuevas (todas en Irapuato) y cerró una en Celaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *