Dolores Hidalgo.- La empresa regiomontana BRMC desde hace dos meses extrae material pétreo en una comunidad de Dolores Hidalgo, sin contar con permiso de las autoridades ambientales.
El banco de material se ubica en San Antón de las Minas, y causa preocupación a sus habitantes porque se ubica en una zona que forma parte de un ecosistema de pastizal.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato informó que la empresa BRMC está en trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, para el cambio de uso de suelo por tener una superficie forestal.
Comunidad rechaza proyecto
Al cumplir con este proceso debe acudir ante la instancia estatal para gestionar la autorización de inicio de actividad, pero hasta el 4 de noviembre no se le había otorgado.
El banco de material se catalogó como “Proyecto Filita San Antón”, y es promovido por la empresa Bienes Raíces y Materiales del Centro (BRMC), constituida en Monterrey, Nuevo León, en un predio que tiene una superficie de 29.6 hectáreas.
San Antón de las Minas ha tomado relevancia en los últimos meses por su rechazo al “Proyecto Cerro del Gallo” de la empresa minera canadiense Argonaut Gold, que adquirió terrenos en la zona desde el 2007 para extraer oro, plata y cobre.
Material pétreo
Algunos de los habitantes de San Antón consideraban que la extracción de material pétreo era hecha por la minera canadiense, sin embargo personal consultado por am se deslindó de esto.
La filita es una piedra natural que se utiliza para la fabricación de tejas, así para el revestimiento de fachadas de edificios por su gran resistencia al calor y al frío.
El 26 de noviembre se publicó un desplegado en medios de información sobre el proyecto ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Dolores Hidalgo.
Proyecto afecta biodiversidad
Este proyecto afectará de manera puntual y temporal a la biodiversidad del área del predio donde se pretende desarrollar la actividad, sin salirse de los límites del mismo. Es decir, se afectan todas las plantas, árboles y el suelo que se encuentra dentro del terreno donde se intenta abrir el banco de materiales, por ser retirados durante las actividades de desmonte y despalme. Por lo anterior los animales que ahí existen, también se verán afectados, por quitarse el lugar donde habitan”, se publicó en el desplegado.
En un recorrido de am por la zona se observó que el banco de material se localiza a unos 2.5 kilómetros al norte de la comunidad San Antón, en el camino que conduce al cementerio.
En el lugar de la extracción de material no hay ningún letrero o señalamiento con los datos de la empresa o los permisos otorgados a ella.
Medidas para mitigar afectaciones
La empresa promovente explicó en el desplegado las acciones que llevará a cabo para mitigar afectaciones que se presentarán al llevar los trabajos de extracción.
“Las medidas de mitigación van enfocadas a la restauración de suelo, vegetación, protección y translocación de fauna, acciones para el mantenimiento de maquinaria y equipo, manejo integral de residuos sólidos urbanos, control de las emisiones de partículas por los procesos de trituración, riego de caminos de acceso, acorde a lo señalado en las normas oficiales mexicanas, así como lo señalado dentro de la NTA-IEE-002/2007”.
Tapan arroyo para paso de camiones
Con la llegada de la compañía Bienes Raíces y Materiales del Centro el tránsito de vehículos pesados por la comunidad de San Antón de la Minas aumentó considerablemente.
Y es que diariamente decenas de camiones materialistas salen del poblado repletos de material parecido al cementante que se utiliza para el desplante de carreteras.
La empresa cubrió con este mismo material el cauce de un arroyo ubicado entre San Antón y el banco de material, lo que provocaría que el agua se estanque.
‘Llegaron y se plantaron’
“Taparon el arroyo con la tierra, esas personas llegaron y están haciendo lo que quieren, pero no podemos decir nada porque está muy difícil la situación, no sabemos quiénes son ni de dónde vienen, llegaron, se plantaron y comenzaron mover la tierra”, comentó Manuel, un habitante del lugar.
Una persona que se identificó como Óscar Cabrera resguarda el banco de material, el 2 de diciembre al cuestionarlo sobre si contaban con los permisos mencionó que no podía dar ninguna información y que daría el recado a quien correspondiera.
“Yo estoy aquí, pero no soy el encargado, a ver si más tarde le puedo echar una llamada”, comentó el hombre.
Renta espacio para estacionar camiones
En la entrada a la población la compañía rentó un espacio a un lado de los contenedores de basura, para estacionar los camiones y almacenar parte del material que bajan de la parte alta del cerro.
Al ser muy angostas las calles de San Antón, la empresa habilitó un camino entre propiedades privadas para que los camiones materialistas transporten la arcilla de norte a sur.
Dicen que es barro lo que están sacando, diariamente son 20 y 30 tráileres de esos grandes de entre 40 a 60 toneladas, cuando salen los camiones a la carretera se van con rumbo a Guanajuato, dicen que lo llevan a León y Salamanca, pero no sabemos quiénes son”, comentó un ganadero del lugar que pidió no dar su nombre.
‘Propiedad privada’
En la misma zona, a unos cinco kilómetros de San Antón en el camino a Dolores Hidalgo, hay desde hace varios años un banco de material de la empresa Vitromex, que en la entrada muestra su permiso para extraer la arcilla.
En el camino a San Antón son comunes los letreros de “Propiedad privada”, con advertencias para quienes ingresen.
“Prohibida la tala de árboles”, “Prohibida la extracción de barro (arcilla)”, “Prohibida la caza”, “Prohibido pastar animales”, “Cualquier persona que sea sorprendida, será consignada a las autoridades correspondientes”.
La empresa
La empresa Bienes Raíces y Materiales del Centro nació el 22 de diciembre de 2006 en Monterrey con el nombre Dal-Tile Recubrimientos S de RL de C.V.
Los dueños de la empresa son otras dos compañías: Dal-Tile México S.A de C.V. y Dal-Tile Industrias S de RL de C.V. que aportaron 3 mil pesos para su creación.
En una asamblea del 27 abril del 2016 se determinó cambiar la razón social por la que utiliza actualmente, así quedó asentado en la escritura pública 31, 615 otorgada por el notario Gustavo Escamilla Flores, de Monterrey.
La cifra
- 29.6 Hectáreas tiene el predio que explota la empresa BMRC.