León.- Pronostican las autoridades meteorológicas que persistirá ambiente frío y nublados en los 46 municipios de Guanajuato.
Las condiciones meteorológicas descritas son originadas por el desplazamiento del Frente Frío Número 26, una masa de aire frío que lo impulsa, y un canal de baja presión atmosférica ubicado en el oriente del territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este lunes 30 de diciembre una temperatura mínima en León entre los 8 y 10 grados y una máxima entre 26 y 28 grados.
De acuerdo a los reportes de las estaciones meteorológicas de Sapal, la temperatura más baja registrada la madrugada de este domingo fue en la zona del Parque Metropolitano con 11.75 grados centígrados, pero se prevé que bajará este lunes.
Ante las bajas temperaturas que se registran, se exhorta a la población a no realizar quema de fogatas para calentarse, o quema de pastizales, dado que el día 25 de diciembre ya se registró la pre contingencia de la temporada invernal en Salamanca, la cual fue desactivada el día 26, al registrarse niveles por arriba de los 110 PM10, partículas en suspensión.
“Las condiciones que provocaron la activación de la pre contingencia fueron las condiciones climatológicas de “viento en calma”, lo que disminuyó la dispersión de contaminantes; así como el incremento de quemas a cielo abierto durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre”, informó en su momento la presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, María Isabel Ortiz Mantilla.
En León las estaciones meteorológicas del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (Seica) señalan el semáforo de azul, de “buena la calidad del aire”, sin embargo, vecinos de la zona oriente señalan que todos los días hay una gran contaminación en la zona de Ladrilleras del refugio, producida por la quema de materiales contaminantes en los hornos.