León.- Pese a que no hay obligación por leyes estatales o municipales de retirar las bolsas plásticas de los comercios, más cadenas comerciales se han iniciado en la práctica de erradicar su uso.

En un nuevo recorrido de AM por supermercados de la ciudad, ahora se detectó otra de estas cadenas comerciales que a partir de que inicie 2020 ya no darán bolsas plásticas.

Se trata de las tiendas Chedraui, cuyos empleados confirmaron que al iniciar el  año 2020, ya no usarán bolsas plásticas para las mercancías de sus clientes, y mientras tanto ya se ofertan bolsas reusables.

En otras cadenas como Ley, Aurrerá y Super bara, se ofrecen también las bolsas de material textil reforzado que rondan entre los 10 y 30 pesos, y se exhiben en las cajas de cobro, pero se continúa con la entrega de bolsas plásticas a los clientes.

Sí ubicamos que en otras cadenas ya no se van a dar bolsas, pero al menos aqui no se ha indicado que ya no se entreguen o algo similar”, señaló una trabajadora de la cadena Ley.

En el caso de Super Bara, perteneciente a cadena Comercial Oxxo, en ciudades como Querétaro y Celaya, ya no entregan bolsas plásticas a sus clientes, y aunque también ofrecen e intentan fomentar las bolsas reusables, no hay indicación de eliminar las plásticas de sus establecimientos.

Por obligación

Sobre estas medidas, el activista ambientalista Ricardo Ibelles, presidente de la Fundación Rescate Arbóreo, recalcó que se trata de acciones que ayudan al medio ambiente.

Pero es una lástima que se tenga que hacer por la fuerza, pues fueron pocos los que dejaron de usar los platicos para llevar sus propias bolsas, y pues ahora se les obligará a esta forma de llevar sus productos a casa”, señaló Ibelles.

Igualmente destacó que la eliminación del uso de estas bolsas es un primer paso, pero hay aún otras acciones como eliminar embalaje y empaques de productos, que también son generadores de contaminación.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *