Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó que debido a nuevas disposiciones de la Zona Metropolitana del Valle de México, se suspende en Guanajuato el otorgamiento de hologramas Cero, Doble Cero, Uno y Dos.
Derivado de las Medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, anunciadas recientemente por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se requieren implementar ajustes de software y actualización del listado de vehículos ligeros modelo 2020, que estarán sujetos a las nuevas disposiciones.
Los tres verificentros del Estado de Guanajuato, ubicados en León, Irapuato y Celaya, que brindan la prueba de verificación vehicular para obtener el distintivo Doble Cero (00), Cero (0), Uno (1) y Dos (2), realizarán los ajustes correspondientes, por lo que volverán a ofrecer estos distintivos, hasta concluir los trabajos de homologación”, informó la SMAOT.
No se precisó fecha para la reactivación de este servicio.
En el 2017 Guanajuato renovó el Convenio de Coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), para el reconocimiento de las constancias de verificación y hologramas tipo Doble Cero, Cero, Uno y Dos, que emiten los Verificentros para los vehículos matriculados en el Estado de Guanajuato.
La SMAOT precisó que los hologramas emitidos con anterioridad en Guanajuato, y que se encuentren vigentes, serán reconocidos por las autoridades del Estado de México y Ciudad de México, pero es importante los automovilistas se mantengan atentos a las restricciones aplicables durante la fase de Contingencia Ambiental que se puedan presentar.
Guanajuato trabajará coordinadamente para adoptar los nuevos requerimientos, tanto en el software de verificación propiedad de la Ciudad de México, como en la homologación del Programa Estatal de Verificación Vehicular, lo cual permitirá celebrar un nuevo convenio y continuar así con la emisión de los referidos hologramas y obtener nuevamente el beneficio a los vehículos que los porten”, indicó.
La Secretaría de Medio Ambiente también dio a conocer que a partir del primero de enero del 2020 el costo de la verificación vehicular normal en el Estado será de 263 pesos por semestre.