León.- La sociedad civil organizada puede cambiar el rumbo de la historia, resaltó el Alcalde de León, Héctor López Santillana esta mañana en una ceremonia para recordar a los Mártires del 2 de Enero.
Recordó que fue en esta fecha, pero hace 74 años, en 1946, los leoneses se enfrentaron a un gobierno que pretendía imponerse.
En el contexto histórico, apuntó que acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial y se estaba haciendo una reconfiguración política en todos los países
Respeto a la voluntad popular
Y México en ese entonces buscaba la estabilidad después de la revolución y en esas circunstancias nos dimos cuenta que el Gobierno de León, no respondía las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos, lo que provocó esta manifestación social”, explicó.
Teniendo como escenario la Plaza Principal, señaló que esta guarda en su corazón el dolor de la tragedia, el coraje de la lucha de los hombres y las mujeres libres, pero sobre todo guarda en la memoria el respeto a la voluntad popular.
Algo que en León consideramos indiscutible, inquebrantable, impostergable, algo sagrado. Esta ceremonia tiene como principal objetivo mantener viva nuestra historia, un pueblo que olvida de dónde viene, no sabrá a dónde va y por lo tanto estará condenado a cometer los mismos errores”, manifestó.
Importante que lo ocurrido el 2 de Enero no se olvide
Dijo que es importante asegurar que lo que ocurrió aquel día no se olvide y todos nos comprometamos a seguir compartiendo esta historia, con nuestros hijos y las generaciones que vienen después de nosotros.
Y aunque señaló que gracias a este hecho histórico, León desde entonces es la cuna del Municipio libre, reconoció que hoy presenta retos importantes ante otros órdenes de Gobierno como la Federación.
Además de la complicada situación financiera que se espera continúe este año y otros problemas como la inseguridad.
Colocan ofrenda
Sin embargo subrayó que para hacer frente a todo esto, es importante y se está trabajando por empoderar a la sociedad, donde está la energía de la transformación.
A esta ceremonia acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno, quienes junto con el Presidente Municipal, colocaron una ofrenda.