Un grupo de leoneses ya muy identificado por su lucha para evitar el atraco, disfrazado de legalidad, del Estadio León, que mediante sentencia se les adjudicó a los señores Zermeño y González, se han propuesto para este año 2020 no dejar en paz a estas personas, ni arrojar al olvido este hecho y, por el contrario, seguir bregando por todos los medios posibles hasta impedir y revertir esta injusticia que despojó a nuestra ciudad de una propiedad de uso social.
Antes de que terminara el año 2019, me comunicaron esta decisión el grupo en cuestión, que encabezan Don Alfonso Sánchez López y Don Guillermo Liceaga, pero también se encuentran en ese conjunto de esfuerzos el infaltable Dr. Primo Quiroz, Hugo Muñoz, el Lic. De Alba y quien me hizo llegar esta informacion que enseguida resumiré, Eduardo Hernández Padilla; además de la Asociación de Palcohabientes.
El cúmulo de hechos y eventos se puede aglutinar en nueve puntos que cronológicamente se desmenuzan desde 1965, durante el gobierno del Lic. Juan José Torres Landa hasta el año 2019, a saber:
- Gobierno del Estado mediante Decreto número 288 del 22 de abril de 1965, autoriza la venta al Club Social y Deportivo León, A.C., 9.12.34 hectáreas de terreno para la construcción de un Estadio y áreas deportivas, en la cantidad de $50,000.00 pesos.
- En 1967 mediante el decreto número 286, el Gobierno del Estado dona otras 1.77.34 hectáreas para ser usadas como cancha de prácticas con motivo del Mundial de Futbol que se llevó a cabo en nuestro país en 1970.
- En una remedición entre Vicente Fox, entonces Gobernador del Estado y el Sr. Valente Aguirre, se define un polígono de solo 7.28.70 hectáreas o sea, se pierden sin explicación ¡3.86.89 hectáreas.!
- Durante el año 2000, se crea y se firma el fideicomiso y se integran al mismo 60.02.72 hectáreas, pero el C.P. Jorge Carlos Obregón, Presidente Municipal del Municipio de León, entrega al Sr. Roberto Zermeño 1.03.59 hectáreas aparte, para que las venda con cambio de uso de suelo en 120 millones de pesos para poder pagar al Sr. Valente Aguirre el adeudo de 6 millones de dólares. Y como dice la canción de “Yo tenía diez perritos, nada más me quedan …”, ya solo quedaban 60 hectáreas.
- En el año 2003, el Lic. Luis Ernesto Ayala Torres autoriza la venta de la franquicia número 08 del Equipo León, A.C. en la cantidad de 80 millones de pesos y se le pide que escriture a favor del Museo de la Piel y Calzado (Munpic) 5,837.37 m2 en forma definitiva con afectación marginal en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de León, Guanajuato.
- En el año 2007, precisamente el 8 de noviembre, en una sesión del H. Ayuntamiento presidida por el entonces alcalde Vicente Guerrero Reynoso, se acordó la extinción anticipada del fideicomiso por un total de 60,027.27 metros cuadrados, sin tomar en cuenta aquellos 17,734 metros cuadrados donados en 1967 para la cancha de prácticas del mundial que ya no aparecieron.
- Hacia el año 2011, en el segundo trimestre, los señores Roberto Adán Zermeño y Héctor González demandaron la devolución y entrega de los terrenos, de las instalaciones del estadio, o mejor dicho, incluyendo el estadio, y todo el polígono en su derredor incluyendo la parte correspondiente al predio que se había asignado para la construcción del Museo de la Piel y Calzado (Munpic), por un total de 60,027.23 metros cuadrados, motivados precisamente por la extinción anticipada del fideicomiso, para que las cosas retornaran al estado en que se encontraban hasta antes de la creación del fideicomiso. Aquí resulta importante explicar que en esa demanda no se incluían las demás partes del polígono.
- Según la explicación que obra en el trabajo realizado por quienes continúan dando la batalla en este asunto, aclarando que no me consta, el 31 de octubre de 2019 el Municipio supuestamente entregó todo el polígono conformado por 60,027.23 metros cuadrados más aquellos 17,734 metros cuadrados correspondientes a la donación adicional de 1967 para completar la cancha de prácticas para el Mundial de Futbol de 1970, que de pronto aparecieron siendo que lo solicitado y sentenciado había sido de solo 60,027.23 metros cuadrados, lo que denota un exceso en la entrega/recepción, lo cual constituye el Punto 9 de su resumen.
Ahora bien, analizando todos estos puntos no nos parece descabellada la petición que se ha hecho al Gobernador Constitucional actual Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues desde que en el año 2000 el C.P. Jorge Carlos Obregón a la sazón, Presidente municipal de León autorizó la entrega y la venta en beneficio del ingeniero Roberto Zermeño de 10,359.79 metros cuadrados del terreno, según esto, “para liquidar al señor Valente Aguirre un adeudo del equipo León por la cantidad de 6 millones de dólares”; sería la causa para revocar el Decreto Gubernamental número 288 de 1965 para la compra-venta de los terrenos con finalidades sociales y deportivas hecha por el Gobierno del Estado, y recuperar todos los terrenos, la construcción del estadio, las oficinas administrativas, el estacionamiento y en general todo el polígono que constituyó la primera entrega de los terrenos por parte del Estado, pues se desvió la finalidad especificada de instalaciones deportivas y no para especulación comercial.
Comprendemos que resulta sorprendente para los reclamantes, así como para los amables lectores el que hayan logrado sus aviesas pretensiones los señores Zermeño y González, pese a los múltiples errores, omisiones, negligencias, ilegalidades, conjuntadas con la actuación anómala de varios Notarios Públicos de la localidad, algunos ya hasta fallecidos, que intervinieron en todos esos actos jurídicos que los reclamantes llaman mañosos y tramposos.
Entre ellos la falta de personalidad para actuar de parte de los Presidentes y los Vicepresidentes del Consejo Directivo en la celebración de las asambleas ordinarias y de las extraordinarias, cuando fueran necesarias, en clara violación a la Cláusula Décimocuarta de los Estatutos de dicha Asociación Civil desde año 2000 al año 2019; como ya se dijo al permitirle al señor Zermeño la enajenación y entregársele en donación más de 10 mil metros cuadrados de los terrenos propiedad de la Asociación Civil, así como también haberle permitido la venta de la franquicia número 08 de la Federación Mexicana de Futbol, A.C. correspondiente al equipo León de Primera División; todo ello para insistir no en una posible expropiación sino una revocación por la violación al Decreto gubernamental mencionado.
Por último, este grupo interdisciplinario que me envió estos puntos analíticos tiene como objetivo en este año 2020, la creación de un “Comité para la verdad y transparencia del fideicomiso denominado Club León”; integrado por profesionales de la materia, periodistas, analistas jurídicos, jueces en retiro (jubilados) y palcohabientes, entre otros.
También todos estos luchadores sociales se han propuesto analizar los procesos y determinar las irregularidades de este caso, difundirlas hasta la saciedad y también identificar la existencia de responsabilidades administrativas, civiles o penales de los personajes que de un modo u otro intervinieron en la formación, supervisión y extinción del fideicomiso, hasta entregar los bienes inmuebles, ya fueran autoridades, fedatarios públicos (SIC) y/o particulares; así como presentar formalmente las denuncias y quejas administrativas necesarias en contra de todas las autoridades federales que intervinieron de manera parcial en el juicio 9/2011-1 que culminara favoreciendo a los señores Zermeño y González.
Así pues, estaremos pendientes de la actividad y de los operativos de este grupo que encabezan Don Alfonso Sánchez López y Don Guillermo Liceaga, secundados por sus demás compañeros. ¡Mucha suerte!