Aplausos

Un emprendedor leonés está en la lista de los 35 jóvenes de América Latina más innovadores de 2019.

Son 26 hombres y 9 mujeres las que integran el listado, cuya característica principal es que son personas con capacidad para hacer importantes aportaciones al mundo, gracias a sus destacadas ideas de negocio.
La información fue publicada por la revista MIT. Estos empresarios tienen entre 24 y 34 años y son elegidos por un comité de evaluación de 50 expertos en materia de innovación y emprendimiento en Latinoamérica que surgen entre 2 mil participantes.

Irving Rivera es guanajuatense y uno de los ocho mexicanos destacados, también es director de Solena, y el año pasado participó en nuestro segundo Foro am. En 2019 apareció en la portada de la revista de negocios Forbes, por ser una de las 30 promesas de la marca.
Su idea de emprendimiento se enfoca en aumentar el capital biológico del suelo de los agricultores para hacerlo más rentable, y lo mejor es que lo hace sin dañar la naturaleza. Ha colaborado con marcas como Grupo Modelo, Bimbo y Verdimed.

Solena comenzó en León en 2015 y uno de sus valores agregados fue el desarrollar un fertilizante orgánico. Todo comenzó en el aula universitaria, tuvo un seguimiento hasta hacer realidad su sueño en el que también están inmersos Erick Soto, Octavio González.
Los jóvenes están al frente de empresas principalmente relacionadas con tecnologías emergentes en medicina, sustentabilidad, biotecnología e inteligencia artificial.

México fue el país que más jóvenes premiados tuvo. Argentina tuvo 4, mismo, al igual que Brasil, Chile y Colombia. En tanto Ecuador obtuvo 3, Guatemala 2, Panamá, Honduras y Bolivia tuvieron 1 ganador.

 Esperemos

Luego de la firma del T-MEC, los responsables de atracción de inversiones en firmas de desarrollo industrial nuevamente han tocado las puertas de prospectos extranjeros, sobre todo de compañías de origen chino dedicados al automotriz-autopartes.
Luego de un 2019 complicado para ellos por la incertidumbre del tratado, la esperanza es que con el T-MEC, el interés de inversionistas chinos regrese a México, en especial a la zona norte y el Bajío que cuentan con espacios disponibles para la instalación de sus operaciones.

Hay que recordar que los autos producidos en Norteamérica podrán circular en México, Canadá y Estados Unidos libres de aranceles, siempre y cuando estén armados por un 75% de piezas elaboradas en alguno de estos 3 países, es decir un 12% más que lo solicitado con el TLC.

Es debido a ese porcentaje que los personajes involucrados en el desarrollo industrial esperan que las armadoras pidan a sus clientes que instalen plantas en México.
En el estado de Guanajuato se espera que las inversiones lleguen en mayor número que en 2019, debido al reciente arranque de Toyota, que aún tiene pendiente sumar a más compañías a su cadena de proveedores.
Mientras que en San Luis Potosí este año esperan recibir a la o las marcas que ocupen el espacio dejado por Ford, luego de cancelar su inversión en 2017.

  ¿Qué sucedió?

Al concluir 2019 el sector franquicias aportó 4.2% del Producto Interno Bruto.
Se trata de un sector que sigue manteniendo su crecimiento a nivel nacional. Y actualmente su ritmo de crecimiento es de 8% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), es decir, ocho veces más que lo presupuestado para que crezca la economía en México, en el mejor de los casos.

La diversidad de franquicias crece constantemente. Anteriormente restaurantes y bares eran las marcas que representaban principalmente a este sector, y hoy puede uno encontrar hasta franquicias relacionadas con juegos de misterio vivenciales.

El estado de Guanajuato entre 2007 y 2012 se convirtió en una de las zonas favoritas para la llegada de marcas importantes como Starbucks y Krispy Kreme, sin embargo en los últimos tres años la llegada de una marca de renombre que represente al sector franquicias no ha sucedido.

Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro ahora son los estados del país que más concentran franquicias, de un total de 900 marcas que existen en México, de acuerdo con la AMF.

León es considerado por los expertos de mercado como una ciudad que tiene un consumidor difícil, razón por la que algunas marcas la han elegido para poner a prueba su servicio, alimento o bebida.
En León han cerrado sucursales de McDonald”s, Burger King y recientemente una unidad de Pizza Hut.
 

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