Colombia.-Ayer se celebró el último día de la edición 32 de Colombiatex de las Américas 2020, que se realiza en Medellín, Colombia, donde algunas empresas presentaron cómo utilizan la Industria 4.0 a favor de la sustentabilidad para crear moda de manera más rápida y con gran calidad.  
Se prevé que para el 2025, el 100% de las marcas textiles automatice sus procesos a través de la industria 4.0, que abarca el internet de las cosas, la automatización, la inteligencia artificial, la tecnología láser, entre otros, para la fabricación de sus productos.
Empresas proveedoras tanto de insumos como de maquinaria se unen a esta cuarta revolución industrial a fin de cumplir las exigencias de sus clientes y del sector textil.
 

Jeanologia, una marca de jeans originaria de Valencia, España, con 25 años en el mercado, ha implementado la impresión láser y la nanotecnología, entre otras técnicas para realizar sus procesos innovadores.
Carmen Silla, gerente de marketing y comunicación de la empresa, explicó el proceso de cinco pasos para  crear jeans con tecnología de punta y sustentables. 
Primero se utiliza el G2 Dynamic, un tratamiento con ozono para la aplicación del tejido continúo a través de tecnología láser. Este proceso da un acabado rápido al tejido, y así se evita el uso de aerosol como tinte.

Luego tenemos la tecnología de ozono, con el que estamos nuevamente lavando el pantalón sin agua. Lo hacemos mediante el aire de la atmósfera. Luego tenemos la tecnología del nano burbujas, en la que en lugar de utilizar el agua como vehículo para transportar los químicos, lo hacemos mediante microburbujas”, explicó Carmen Silla. 

Por medio de la industria 4.0, Jeanologia logra ahorros enormes, pues usan 71% menos de agua, 33% menos de energía eléctrica y 67% menos de químicos.

Al final gracias a la tecnología y a la innovación podemos decir que podemos hacer hoy un producto sostenible, siempre sin olvidar el producto. La moda tiene que ser sexy, cómoda y rápida”, afirmó.
 

  Buscan a empresas mexicanas

México se posicionó como el tercer mejor comprador internacional en el Colombiatex de las Américas 2020, que se celebra en Medellín.
Las ventas de esta edición número 32 aumentaron en un 22%, en comparación con el año pasado.
El presidente ejecutivo, Carlos Eduardo Botero, informó que 9 empresas mexicanas participaron en la feria. Sin embargo señaló que les gustaría tener más expositores del país.

Para la potencia que es México, nos gustaría tener más (empresas). Estamos en esa tarea de promoción. La presencia de México es fundamental, es un mercado importante de exportaciones y la producción de México y de Colombia son perfectamente complementarias”, afirmó.

La derrama económica que dejó Colombiatex fue de 9.4 millones de dólares en sólo dos días. Además hubo 13 mil 682 compradores. (Delia Juárez)

 Miden productividad exacta

Sammu, una empresa colombiana con presencia en varios países latinoamericanos, desarrolló un software que trabaja con el internet de las cosas.
Cristian Gallego, uno de los representantes de la marca, explicó que Sammu es un software de control de piso que ayuda a la medición de la producción en tiempo real en una planta, no únicamente textil, sino de cualquier otro sector.

Representantes de la empresa colombiana Sammu. 

(Este software) te da la producción total en horas diarias, semanas o meses; se recoge la información para luego procesarla”, comentó.

La idea es que toda la planta tenga una tableta, con la que se reporte la producción en tiempo real, de manera que en un solo software se utilizan tres tecnologías 4.0: internet de las cosas, big data y machine learning
Sammu está buscando llegar hasta nuestro país.

En México la idea es seguir, ya tenemos cita en Torreón, es otro país clave para nosotros por la industria de la confección& La visión es poder conectar las máquinas y que también se puedan controlar en cualquier dispositivo móvil”, añadió. 

 

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