Nueva
Archroma, compañía de origen suizo, comenzó su producción en Salvatierra, Guanajuato.
Es una marca que desarrolla productos químicos y de color con soluciones sostenibles para el sector textil.
De acuerdo con información emitida por la propia compañía, la planta guanajuatense se enfocará en atender a clientes de México y Latinoamérica.
La compañía lanzó su primera producción de añil (pasta colorante) pre reducido líquido, en 2015, en Jamshoro, Pakistán, donde se realiza a través de una operación de “descarga de cero líquidos”, destinada a preservar el agua escasa de dicha zona.
Uno de los retos principales de Archroma es convertir los tintes de mezclilla. En lugar de usar índigo en polvo para el proceso de teñido, utilizar índigo pre reducido líquido. Esto permitiría como parte de sus acciones sustentables la reducción masiva del propio colorante índigo, así como de hidrosulfito de sodio y sosa cáustica.
Se estima que el 65% de la industria de mezclilla todavía usa índigo en polvo, y los especialistas de Archroma quieren una transformación y utilizar el índigo pre reducido líquido para reducir el impacto en el medioambiente.
Archroma es una empresa dedicada a colorantes y productos químicos especializados con sede en Reinach, cerca de Basilea, Suiza. Cuentan con 3 mil empleados en más de 35 países y registran 25 centros de producción.
Difícil
Aprovechando que hablamos del textil, el dolor de cabeza de este sector sigue siendo el contrabando y la entrada ilegal de productos asiáticos. Dos males que en el estado de Guanajuato han generado que micro y pequeñas empresas tengan que “bajar la cortina”.
Miembros de este sector están conscientes de que deben implementarse acciones al interior y desde cada empresa para desarrollar modelos de negocio actualizados, pero también piden a las autoridades federales que sus acciones tengan más fuerza para reducir el daño del contrabando.
La Canaive nacional, al frente de Víctor Rayek Mizrahi, registra que el sector generó el 2% del PIB de la manufactura mexicana y exportó 4 mil 907 millones de pesos de productos confeccionados en el país, con destino principal a los Estados Unidos.
Una forma en la que deberán involucrarse sí o sí los industriales locales del vestir es el e-commerce, opción que muy pocos productores utilizan actualmente para vender, no obstante, el año pasado éste tuvo un crecimiento del 30% en México.
Un segundo tema en el que deben capacitarse es en el desarrollo de marca. Las micro y pequeñas empresas del sur de Guanajuato tienen una amplia experiencia en manufactura, pero no así en el posicionamiento de su marca, esto debido a que anteriormente era menos importante, y sus ventas eran únicamente de mayoreo o con un trabajo de maquila.
Próximamente habrá cambio en la titularidad de la Canaive Guanajuato. Terminará el ciclo de Carlos Díaz Durán, y ya le contaremos quiénes son los candidatos que se manejan para ocupar el cargo, del cual seguramente el ganador saldrá de Moroleón o Uriangato.
A consignar
El pasado 23 de enero, el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) anunció que su país reducirá de 15% a 7.5% los aranceles adicionales impuestos a diversos productos originarios de China.
De esta manera, si un par de zapatos de cuero de China estaba pagando, desde el 1 de septiembre de 2019, el arancel regular de 10% + 15% de arancel punitivo, a partir del 14 de febrero de este año pagará 10% + 7.5%, escribió Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la CICEG, en su comentario editorial que agradecemos nos comparta cada semana.
Consideramos importante compartir este dato porque el pasado 16 de enero, finalmente China y Estados Unidos firmaron la primera fase de un acuerdo comercial.
Los principales temas incluidos en este primer acuerdo son: a) China se compromete a comprar más productos americanos por valor de 200 mil millones de dólares en 2 años, incluyendo 32 mil millones en productos agrícolas; b) en cuanto a la protección de propiedad intelectual se incluyen medidas para prevenir y castigar el robo de secretos comerciales; c) China se compromete a abrir su mercado de servicios financieros a través de la eliminación de barreras operativas.