Guanajuato.- Guanajuato tuvo una rotación de personal de 6.63% mensual al cierre de 2019 en las empresas del sector automotriz, refiere la encuesta de recursos humanos de Catch Consulting.
Esta consultora analiza información de 90 mil empleados de este sector, en la que participan 170 firmas instaladas en la entidad.
Rodrigo Arciniegas, director de la consultora, señaló que los datos concentran prácticamente el 70% de los trabajadores de la industria automotriz del estado.
A nivel nacional, Guanajuato ocupa el cuarto sitio en el porcentaje de rotación de personal, ubicándose por debajo de Querétaro con 6.67%, seguido de Coahuila con 6.75%, el primer sitio lo tiene Durango con 9.41%.
Arciniegas refirió que la entidad se encuentra en un proceso de maduración industrial, ya que tiene plantas que no rebasan los siete años de antigüedad. Las empresas automotrices en la entidad iniciaron entre 2013 a 2018.
En esos años en Guanajuato se tuvieron porcentajes históricos cercanos al 7% de rotación de personal debido al dinamismo que se tenía.
Cuando una planta está en proceso de conformarse, es habitual que se tengan promedios altos de rotación”, señaló.
El crecimiento industrial es una de las causas que contribuyen a que los empleados cambien de trabajo.
No obstante, el Bajío tiene más estabilidad en comparación con otras zonas del país.
De las (empresas) automotrices un 30% presentaron una reducción de su plantilla durante 2019, principalmente por el volumen de ventas que se redujo un 8%. No todas (las bajas) significan despidos, sino ajustes. Durante el primer trimestre de 2020 la plantilla se va a reducir”
, detalló el titular de Catch Consulting.
Las inversiones que han llegado a Guanajuato tienen distintas características. El 32% de las empresas son nuevas, seguirán creciendo y aumentando su plantilla, mientras que el 40% restantes son estables no crecen ni bajan su número de personal.
Otra de las causas que influyen en la rotación es que a mayor demanda es más fácil que la gente cambie de trabajo, detalló el especialista.
Escuchan sus necesidades
Para la compañía RSB, la implementación del departamento de Recursos Humanos fue la clave para mejorar su porcentaje de rotación, detalló Claudia Mérida Contreras, encargada de dicho departamento.
La firma instalada en Silao se dedicada a la elaboración de autocomponentes de transmisiones. Cuenta con 120 colaboradores y tiene 3% de rotación de personal.
El puesto de Claudia fue integrado como parte de las mejoras que la compañía desarrolló para escuchar a los trabajadores. Ella desde hace 5 meses es el puente entre la producción y la dirección con el que no contaban.
El trato hacia la gente (fue clave), ellos no sabían con quién dirigirse para externar sus dudas o inquietudes, eso era lo que se necesitaba”.
Otra de las áreas de oportunidad en las que Mérida Contreras trabaja es reforzar las relaciones interpersonales y crear compañerismo.
Conservan a empleados
La compañía Kromberg & Schubert Guanajuato logró pasar del 15% a 3.5% de rotación de personal en 18 meses; en promedio 100 personas desertaban mensualmente.
Adriana Carrasco, gerente de Recursos Humanos, explicó que primero realizaron una encuesta de clima laboral entre los colaboradores y así identificaron las áreas de oportunidad.
Tenemos que ser maduros para reconocer, generamos una estrategia dirigida a los puntos que como empresa necesitábamos fortalecer”.
Una de las mejoras que se realizaron fue promover el crecimiento de los empleados dentro de la compañía, por medio de capacitación y asesorías; y mejoraron su plan de reconocimientos.
Diseñamos un programa para que no hubiera forma de que los colaboradores no tuvieran diferentes reconocimientos, antigüedad, puntualidad”, explicó.
La colaboradora reconoció que en Guanajuato hay mucha competencia laboral y eso incrementa el porcentaje de rotación.
Por ello Kromberg & Schubert amplió el marketing de la empresa y sus beneficios: crecimiento, planes familiares, plan de deportes.
Entre los resultados positivos de estas medidas, señaló la gerente, se encuentran el incremento de productividad y calidad de los procesos.
Somos el segundo mayor empleador en Guanajuato después de GM”
; la empresa tiene 10 mil empleados en dos plantas.