Para considerar
¿Se ha preguntado cuáles son los empleos que más demanda la industria en Guanajuato?
Si es así en las siguientes líneas resolveremos la incógnita, de lo contrario seguramente que le servirá para la charla de hoy en la comida.
El sector que busca un mayor número de empleos y especialistas en capacitación para formar el nuevo talento es el sector industrial sobre todo el automotriz de acuerdo al Programa Nacional de Servicio Nacional del Empleo, al frente de Marco Antonio Morales García.
Mantenimiento, calidad, control numérico y de operación de líneas son los puestos que más busca la industria de los autos y camionetas en el estado.
Sin embargo no es el único empleo que tiene un porcentaje de oportunidad alto, para quienes no están involucrados en la industria la buena noticia es que la llegada de personas procedentes de otras partes de México y del mundo a radicar por cuestiones laborales ha provocado que crezca la oferta de empleos relacionados con el sector turismo, comercio y servicios en los recientes tres años.
Razón por la que ahora los personajes involucrados en dicho sector buscan una mayor especialización desde la atención a clientes, gerente de hoteles, restaurantes y mixólogos.
Un proyecto que comenzarán a implementar en la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, que depende de SDES en Guanajuato, es enfocarse de forma más amplia a las necesidades que tienen las MiPyMes.
Por ejemplo, Morales García detalló que las PyMes del sector comercio los perfiles que más requieren son gerente de comercialización, inventario de logística, planeación y demanda, conservación de productos y empaque además de Community Managers e Ingenieros en plataformas digitales.
Si usted tiene experiencia en el turismo, los puestos que más buscan las empresas son: técnicos en eficiencia energética, alimentos orgánicos y técnicos de atención al cliente.
La oferta
Regresando a la industria, el calzado es otro de los sectores que más busca colaboradores para su operación, pero también como planeador de calzado, especialista en ventas web, gerente de inventarios y logística y especialistas en ergonomía.
El sector zapatero genera 220 mil empleos en México, de los cuales el 70% es decir 176 mil se concentran en Guanajuato.
En la actualidad parte de sus retos es aumentar los 268 millones pares que produce anualmente para cubrir la necesidad de 340 millones que se tienen en el mercado nacional, y de esta forma reducir las importaciones, sobre todo asiáticas.
Existe un proyecto de nombre “Perfiladores” que se va implementar en marzo y será una oferta para que puedan por medio de un grupo de especialistas determinar los perfiles que se requieren en las empresas sin importar sector, tamaño o giro.
Morales García menciona por ejemplo, si una empresa requiere un Ingeniero Industrial que el perfil sea ocupado en competencia y no únicamente en formación académica o laboral.
De esta forma buscan orientar vínculos con la academia para cubrir las competencias que el mercado laboral está requiriendo, y exista una alineación de la oferta educativa con la oferta laboral requerida.
Los complicados
¿Cuáles son las vacantes que más tiempo lleva encontrarlas en Guanajuato?
Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral tiene registrado el caso de los encargados de molde, mejor identificados como diseñadores de moldes, que al no existir egresados de forma académica, se requiere formarlos únicamente por trabajo.
En ciertos casos ha existido la necesidad de que por medio del programa Capacitación Sin Fronteras viajen al extranjero para tener un mejor entrenamiento.
Un caso que recientemente se realizó fue el de trabajadores del sector textil-vestir que fueron a China para aprender de la fabricación de zapato deportivo en tela a una sola costura.
De los puestos que se van a requerir al mediano plazo en Guanajuato es el personal de Tecnologías de la Información.Es decir personas preparadas en desarrollo de plataforma, programación especial.
En León el trabajo es con Dirección de Innovación en semilleros que generan vínculo con empresas grandes, pero también con hacer células de autoempleo.
Al tratarse de personas que pueden hacer trabajo sin necesidad de tener una oficina formal, puede ofrecerles el gobierno equipamiento para que comiencen su propia empresa, al ser de alto impacto genera valor agregado.
Para complementar se están desarrollando un par de Hubs en Puerto Interior y Celaya en donde se integrará formación laboral para no solamente desarrollar un perfil, sino un oficio, vocación, integrar conocimiento a la academia y al sector empresarial para llevar innovación a las empresas.