Celaya, Guanajuato.- Una parte del histórico edificio del “Buen Tono”, que fue refugio de Álvaro Obregón durante las batallas de Celaya en abril de 1915 y que estaba abandonado desde hace varios años, fue consumida por un incendio la mañana de ayer.
Autoridades informaron que las llamas consumieron el techo interior de la nave central de uno de los edificios más emblemáticos de la región.
A principios del siglo XX dicho inmueble fue sede de la antigua fábrica “La Internacional”, que se dedicaba a la destilación de alcohol, pero que cerró sus puertas debido a los problemas económicos de la época postrevolucionaria.
Diversos historiadores relatan que desde la parte más alta de la nave central de la antigua fábrica destiladora de alcohol, Obregón pudo observar los enfrentamientos armados.
En enero de 1916, dicho lugar fue visitado por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón donde, según expertos, algunos políticos y jefes del Ejército Constitucionalista les ofrecieron un gran banquete.
En dicho evento, autoridades municipales de aquella época entregaron un reconocimiento al propio Obregón.
En 1929, la cigarrera “El Buen Tono” se expandió a Celaya y los dueños decidieron establecerse en este edificio en donde durante casi tres décadas se produjeron diferentes marcas de cigarrillos como “Campeones”, “Dominó”, “Country Club” y “Chinacos”.
La fábrica cerró el 15 de junio de 1957 tras problemas económicos y en los siguientes años fue una discoteca.
Durante los últimos años, AM realizó varias notas en las que documentó el abandono en el que se encontraba el mítico edificio ubicado sobre la calle Quintana Roo.
En 2015 el Gobierno Municipal comenzó la subasta de 48 inmuebles embargados, entre ellos dicho edificio que tenía un adeudo de predial por 730 mil pesos; sin embargo, días después los propietarios liquidaron la deuda.
Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos