Contrastes

Ánimo que ya es lunes. Mientras en Apaseo el Grande está todo listo para la inauguración oficial de la planta de Toyota, en China la armadora japonesa informó que mantendrá cerradas sus cuatro naves de producción de forma “indefinida” debido al brote de coronavirus.

Las factorías luego de concluir el Año Nuevo chino tenían programado reanudar labores al comenzar febrero; sin embargo, la firma nipona informó que se ampliará el reinicio de producción por seguridad sanitaria.

Toyota donó por medio de la Cruz Roja China 10 millones de yuanes para ayudar a los costos que se han elevado ante la contingencia que vive el país asiático.

La armadora de autos Honda, también de origen japonés, informó que retrasará el arranque de las operaciones en un par de plantas de motocicletas en China hasta el próximo sábado.

En 2018 Honda también sufrió un paro en su producción en Celaya, debido a una inundación que afectó completamente su factoría, tuvieron que pasar 4 meses para que nuevamente reiniciaran sus trabajos.

  Todo listo

En Apaseo, la planta que está al frente de un mexicano, Juan Francisco García López, comenzó producción desde el pasado mes de noviembre, y ya laboran mil personas que en un inicio enviarán la Tacoma para Estados Unidos, y posteriormente se sumará la logística para entregar en el mercado mexicano.

El directivo tiene experiencia de 33 años en el sector automotriz y es originario de Sonora, procedente de la planta de Toyota, en Baja California. La proyección es que en julio de este año, su meta es producir 10 mil unidades anuales.

Las primeras personas a las que se dirigió la capacitación en Toyota Guanajuato fueron los entrenadores, que son los responsable de capacitar a los trabajadores de la planta de Apaseo, quienes previamente viajaron a la planta de Baja California para entrenarse.

En el listado de invitados especiales ya están listos los directivos de la armadora en México y a nivel global mismo caso que autoridades municipales y estatales. Los que hasta el cierre de la semana aún no definían quién asistirá, son los del Gobierno federal. 
¿Será que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará espacio en su agenda para después de “la mañanera” visitar territorio guanajuatense?

  La oportunidad

Con el arranque de Toyota Guanajuato, se abre la oportunidad para que nuevas inversiones se desarrollen en la zona. 

Al concluir el año pasado, eran 50 las compañías que ya estaban atendiendo las necesidades de componentes automotrices requeridas por la planta de Apaseo, de un total de 150 marcas que atienden las necesidades de una armadora una vez que registre su producción al 100%, de acuerdo al Claugto.

Platicando con Fidel Otake, directivo de este organismo empresarial compartió que esperan que se concreten las inversiones no solamente por el arranque de Toyota, sino por el T-MEC que obliga a las empresas a crecer su Contenido de Valor Regional.

Pero Otake comentó que existe otro gran reto que es formar nuevas empresas que se sumen a la proveeduría de Toyota y el resto de la armadoras asentadas en Guanajuato.

Compartió que en Claugto aparece como uno de sus objetivos a realizar este año, actualmente son 2 mil unidades de negocio, principalmente micro y pequeñas empresas locales las que atienden al sector automotriz-autopartes en el Estado.

Estas mipymes surten desde artículos de oficina, limpieza y alimentos, hasta piezas clave del auto.
Comentó que la clave para que más empresas se integren es trabajar con ellos en la formalidad y en el desarrollo de productos que cumplan estándares de calidad exigidos por las trasnacionales.

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